sábado, abril 27, 2024

Adán: ladillas «a gusto»

Si de última hora no dio marcha atrás, entonces ayer el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aspirante a dirigir la coordinación de defensa de la Cuarta Transformación, debió interponer una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por espectaculares que promocionan su imagen y que –afirma– él no autorizó.

Y es que este lunes 26, en una rueda de prensa que dio antes de encabezar un mitin en Culiacán, Sinaloa, el morenista tabasqueño puntualizó que esos anuncios con su nombre en territorio sinaloense eran ajenos a su equipo de trabajo y podrían constituir un delito electoral.

Precisó que hasta ahora ha interpuesto 250 denuncias ante el INE por esta misma situación en otras entidades del país. Entre ellas debió referirse a Puebla y Veracruz, donde coincidentemente le está operando Fernando Padilla Farfán, un empresario oriundo de Poza Rica que fue el constructor favorito en el sexenio del exgobernador priista veracruzano Fidel Herrera Beltrán.

El 26 de abril pasado, Juan Becerra Acosta publicó en el diario La Jornada un artículo de opinión titulado “Amigo, date cuenta”, en el que critica que “hace unos días aparecieron al costado de carreteras, y en distintos puntos de la República, anuncios espectaculares de una revista titulada ‘Líder México’, en la que con miras a la elección de 2024 se promueve la figura del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, minimizando la de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al colocarla detrás del político tabasqueño en una emulación de aquella tristemente célebre frase que dice –con el machismo en mayúsculas– que detrás de un gran hombre hay una gran mujer en desafortunado agravio no sólo a la doctora Sheinbaum, sino a todas las mujeres”.

Ante esta campaña negra desplegada en contra de Sheinbaum por Padilla Farfán mediante anuncios espectaculares patrocinados por su revista, Becerra Acosta remarcó que “en tiempo de definiciones, como lo es el actual, se debe de tener muy en claro quién está en el movimiento por la causa de todos y, por el contrario, quién lo está por lo que el movimiento pueda generar a sus intereses propios”.

El columnista de La Jornada Y concluye: “Más allá de simpatías o antipatías con respecto a quienes aspiran a la candidatura del partido Morena a la Presidencia del país, la militancia debe considerar, a la hora de tomar su decisión, que antes de la persona está la causa, y tener en claro quién representa y –muy importante– quién no representa la lucha por cambiar un antiguo régimen antidemocrático que a través de la injusticia llevó a México a la decadencia con la que se perdieron valores y se dio una descomposición social que nos llevó a la violencia, esa misma que se promueve con anuncios espectaculares en los que se pretende minimizar a las mujeres. Amigo, date cuenta”.

¿Se sacudirá Adán Augusto a Fernando Padilla? Por supuesto que no, pues según Roberto Zamarripa, columnista del diario Reforma, comentó en un texto titulado “¿A gusto?” que el empresario veracruzano estaba por asentarse con una lujosa residencia en Chiapas, donde gobierna casualmente el morenista Rutilio Escandón, cuñado del extitular de la Segob.

Padilla Farfán es uno de los principales financiadores de la precampaña de Adán Augusto, por lo que el tabasqueño presumió que los gastos de sus actividades los cubriría con recursos propios, rechazando los 5 millones de pesos que les ofreció la dirigencia nacional de Morena a cada uno de sus aspirantes presidenciales. En una pose populista, López Hernández anunció que esos recursos mejor los donaría para obras en comunidades marginadas de los estados de Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes y Guerrero.

Anteayer, en Culiacán, Sinaloa, el gobernador de Tabasco con licencia prometió que dará a conocer exactamente cuánto gastó en su primera semana de recorridos por el país. “Yo pago el evento, la logística de propios recursos, yo no acepté el financiamiento, por eso yo pago”, reiteró.

¿De la bolsa de Padilla?

POZA RICA: ALCALDE INÚTIL

Por cierto, este lunes, en la conferencia de prensa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la reportera Concepción Sánchez Rodríguez le trajo al mandatario veracruzano un mensaje de supuestos empresarios de Poza Rica, los cuales –según externó la comunicadora oriunda de Puxtla, una marginada localidad de Papantla– están “molestos” con el secretario de Turismo del estado, Iván Martínez Olvera, porque la antigua Petrópolis no ha sido apoyada con eventos masivos que ayuden a reactivar la economía local.

La reportera no dijo qué empresarios o comerciantes eran los que estaban molestos o de qué Cámara empresarial estaba hablando. Sin embargo, el gobernador García Jiménez explicó a todos los presentes que en su administración se habían construido en las salidas de Poza Rica a Cazones y de Poza Rica a Coatzintla, carreteras de cuatro carriles.

No obstante, la mencionada reportera volvió a decir que, con todo eso, los empresarios estaban “muy molestos”.

¿Y el alcalde pozarricense Fernando “El Pulpo” Remes, tan “amigo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, qué es lo que hace entonces? ¿Acaso el famoso ex beisbolista no hizo tremendo berrinche y rechazó en 2021 la candidatura a diputado federal, yendo hasta Palacio Nacional a chantajear al jefe del Ejecutivo federal para que la dirigencia de Morena lo nominara a la presidencia municipal porque dizque quería “servir” a su pueblo? 

Servidos.

otros columnistas