sábado, abril 27, 2024

Alianza Ahued – Nahle

Igual como lo hicieron en 2018, Rocío Nahle y Ricardo Ahued van a ir unidos en las elecciones de 2024, si es que, como se presume, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) es palomeada finalmente en Palacio Nacional para buscar suceder al gobernador Cuitláhuac García.

Hace cinco años, ambos fueron juntos en la misma fórmula de candidatos al Senado de la República. Ahora, según trascendió, ya habría un acuerdo entre la funcionaria federal con el presidente municipal de Xalapa para hacer el uno-dos por la gubernatura de Veracruz. Nahle como candidata de Morena y Ahued a cargo de la coordinación de la campaña, lo que implicaría que quizá a finales de este año el empresario expriista solicite licencia para separarse de la alcaldía.

Según trascendió, la secretaria de Energía valora tanto la honestidad y el oficio político del alcalde xalapeño que habría expresado entre sus más allegados que le gustaría contar “con veinte Ahueds”, primero para ganar la próxima elección y posteriormente para gobernar la entidad, que no será una cómoda responsabilidad ni un reto fácil.

De confirmarse esta versión, todo haría suponer entonces que la ingeniera química oriunda del estado de Zacatecas pero avecindada desde hace más de 30 años en Coatzacoalcos no estaría considerando apoyarse en ningún operador político del grupo del gobernador García Jiménez, ya que seguramente los principales colaboradores del mandatario veracruzano serán postulados a otro cargos de elección popular: senaduría y diputaciones federales y locales.

Inclusive, desde ahora se prevé que algunos funcionarios de la actual administración estatal podrían ser llamados a rendir cuentas. Uno de los candidatos más seguros será sin lugar a duda el ingeniero Elio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP). Y es que hace exactamente una semana, otro operador político de confianza de Nahle, el diputado federal por el distrito de Cosoleacaque, Esteban Bautista Hernández, participó en una reunión en el sur del estado con los alcaldes de Tatahuicapan, Pajapan y Mecayapan que, acompañados de cientos de ciudadanos, acusaron a la dependencia estatal a cargo de Hernández Gutiérrez del retraso y pésima calidad de las obras, así como de la presunta corrupción en la asignación de contratos.

Los transportistas, por ejemplo, denunciaron el deficiente trabajo realizado en la pavimentación del camino Tonalapan-Huazuntlan-Tatahuicapan, del Km 0+000 al Km 12+230, con un monto cercano a los 80 millones de pesos y que a menos de un año ya presenta grietas, por lo que exigieron que se repare. También mencionaron otros caminos vecinales que siguen inconclusos o que de plano fueron abandonados por las empresas constructoras contratadas por la SIOP.

El diputado Bautista Hernández, exalcalde de Tatahuicapan, les dijo que “el hecho de que seamos parte de este gobierno de la Cuarta Transformación, no vamos a tolerar esa red de corrupción que existe en la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, que simulan contratos y mandan a sus empresas a construir porquerías de obra en la zona”. 

“Aunque quizás ellos no nos entiendan, pero nosotros no podemos ser cómplices y darle la espalda al pueblo. Yo no voy a ser cómplice ni comparsa de ningún gobierno para tolerar esa corrupción”, enfatizó.

Hay quienes, a estas alturas, principalmente sus adversarios, todavía dudan que la candidata de Morena a la gubernatura será Nahle, sobre todo porque le cuestionan que la refinería de Dos Bocas aún no está totalmente concluida y en operación.

Sin embargo, ella, al igual que Ahued, se ha conducido con un gran recato y cautela cuando le preguntan sobre esta aspiración. Ninguno de los dos ha mandado a pintar bardas, contratado anuncios espectaculares, pagado propaganda ambulante en taxis o autobuses del servicio de transporte urbano ni ha editado libros para su autopromoción.

La semana pasada, al preguntarle si renunciará en breve al cargo para buscar la postulación de su partido a la gubernatura, su respuesta a los reporteros fue contundente: “Veracruz es mi hogar, es mi casa y es mi destino. Veracruz es mi destino, pero lo primero es que hay que cumplir con la transformación de México, a eso llegamos, llegamos a trabajar, a ayudarle al Presidente”.

Ante la insistencia de los periodistas, la titular de la Sener confirmó que la refinería de Dos Bocas será entregada en tiempo y forma y que la primera carga de crudo a refinar será el próximo 1 de julio, como lo informó el presidente López Obrador.

otros columnistas