Agencias/Sociedad 3.0
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó del cambio en la Agencia Nacional de Aduanas (ANAM), donde el general de división retirado André Georges Foullon Van Lissum ocupará el sitio que deja Rafael Marín Mollinedo.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que Marín Mollinedo será el Embajador de México ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“Va a haber un cambio en Adunas, el actual director de Aduanas, el actual director Rafael Marín Mollinedo, que es una gente muy cercana a nosotros, va a ser embajador en la OMC, él es economista y va a esa misión, nos importa mucho fortalecer la relación con los países europeos y estamos pensando en la firma de un tratado con la Unión Europea y va a trabajar sobre esto”, reveló.
«En Aduanas va a ocuparse el general de división retirado Andre Foullon (…) Estuvo en la terna (para ser secretario de la Defensa), fue de los que dejé al final por ser una gente recta, honesta, preparada”, agregó el mandatario mexicano
El tabasqueño indicó que “necesitamos seguir seguir limpiando de corrupción las aduanas, fronterizas para que no haya contrabando ni tráfico de drogas, y que no haya evasión fiscal”.
Foullon Van Lissum es originario de la Ciudad de México y egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de Infantería; su formación profesional incluye el Curso de Mando y Estado Mayor General en la Escuela Superior de Guerra; y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.
Ha ocupado los siguientes cargos: inspector y contralor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; comandante de la III Región Militar (Mazatlán, Sinaloa) y de las 4/a. (Hermosillo, Sonora) y 10/a. (Durango, Durango.) Zonas Militares; director del Heroico Colegio Militar; así como agregado militar y aéreo adjunto a la Embajada de México en los Estados Unidos, así como agregado de Defensa a la Embajada de México en España.
Como director de la ANAM, André Georges Foullon administrará las 50 aduanas terrestres y marítimas de México, por donde cada año ingresan más de un billón de pesos, lo que constituye el 15 por ciento del presupuesto nacional, según expuso el presidente.
Su nombramiento refleja el creciente rol de las Fuerzas Armadas bajo el Gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas antes reservadas a civiles, como la seguridad pública, construcción de infraestructura y la administración de obras como el Tren Maya, aeropuertos y una aerolínea.
Con información de López-Dóriga Digital