México feliz, presidenta más popular, Kafka redivivo

Wikipedia define: “El término kafkiano se usa en español para describir situaciones insólitas, por lo absurdas y angustiosas”, es en ese contexto conceptuoso donde sería apropiado encajar la supuesta encuesta relativa a un México cuya población se encuentra entre las más felices del planeta. De escatológico seguramente lo catalogaría Kafka, más aún Nietzsche, si conocieran las condiciones socioeconómicas del México contemporáneo: una juventud a la que se arrebató su sano ámbito de diversión, constreñida ahora convivir en espacios...
viernes, marzo 28, 2025
Xalapa
algo de nubes
26.7 ° C
26.7 °
26.7 °
49 %
4.1kmh
12 %
Vie
26 °
Sáb
28 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
28 °

Entre la putrefacción y la vileza

Las imágenes no pueden ser más elocuentes: mientras el pequeño verdugo sufre el mismo dolor que causó a decenas de víctimas, sus jefes disfrutan los privilegios del poder, del dinero mal habido, de la rapacidad sin límite ni mesura y de los beneficios de haber cometido la peor de las traiciones, a la Patria, a 134 millones de mexicanos, incluso los que creyendo que es correcto, la apoyan porque no saben lo que les espera cuando acabe la destrucción del poder judicial. El primero de ellos, precisamente, el ex...

Atracción irresistible y minimato

Víctor Murguía

Fascinación por el poder y una carrera política llena de vicisitudes son las características comunes de los presidentes mexicanos que han querido reelegirse o tener control sobre el sucesor.

Eso une a Álvaro Obregón, Elías Calles, Miguel Alemán, Luis Echeverría y Salinas de Gortari.

Miguel de la Madrid y Ernesto Zedillo están en el polo opuesto a los que sintieron una atracción irresistible por el poder.

¿Dónde clasificar al actual presidente? Es muy evidente lo que López Obrador siente por el poder y lo que le costó llegar a despachar en Palacio Nacional.

Soy de los que creen que hará todo lo posible por cargar los dados con el fin de que la encuesta de Morena favorezca a Claudia Sheinbaum, por quien no ha disimulado que es su preferida.

Claudia le ha demostrado lealtad hasta un grado criticado, es su hechura, le debe todo en política y se cree que dejará influirse.

¿Pero es seguro que Sheinbaum deje manipularse? Nada es seguro en la vida y menos en la política.

Claro que esto lo sabe López Obrador. Lo sabe y lo tiene presente. Es –aquí lo vimos con Fidel Herrera- un encantador de hombres y mujeres y conocedor de la naturaleza humana.

Por eso, por cualquier fallo que hubiera en sus cálculos, dejará al nuevo presidente rodeado de gobernadores, senadores y diputados que él puso y pondrá el próximo año.

Además –sobre aviso no hay engaño- ya dijo que parte del actual gabinete estará también en el próximo gobierno. Claro, si gana Morena.

Entiendo que alguien que teniendo el poder y sintiendo fascinación por él, quiera prolongarlo. Lo que no entiendo es que alguien a quien se le da el poder se deje manipular.

¿Cómo verá esto Claudia Sheimbaum? Si su benefactor e impulsor la hace candidata y luego que triunfe ¿la primera mujer presidenta será un Lázaro Cárdenas o un Emilio Portes Gil?

otros columnistas