domingo, abril 28, 2024

Confirman en Veracruz muertes relacionadas con golpes de calor

Lo último

Agencias / Sociedad 3.0

El gobernador del Estado, Cuitláhuac Gracía Jiménez, dio a conocer que en Veracruz serían cuatro las muertes relacionadas con golpes de calor al dar a conocer que las cifras serían expuestas únicamente a través de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuitláhuac confirmó que, además de los tres decesos previamente reportados por la Secretaría de Salud Federal, se ha registrado un nuevo caso en los últimos días. García Jiménez señaló que los detalles se revelarán durante la «mañanera» de AMLO:

«Hay tres muertes, pero en Veracruz va a ser mayor porque de esa fecha a ahora tenemos otro registro más, pero se va a informar en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador».

Cabe señalar que la Secretaría de Salud Federal informó sobre el fallecimiento de tres personas a causa de un «golpe de calor», debido a las altas temperaturas registradas recientemente. Se reportan un total de 13 casos de golpe de calor y nueve casos de deshidratación.

Los casos han ocurrido en Nanchital, Poza Rica y Tuxpan, donde las temperaturas han superado los 40 grados Celsius.

Además la Secretaría informó que, durante la presente temporada de calor, iniciada el 19 de marzo y se extenderá a la semana epidemológica 40, se han registrado un total de 487 casos asociados a temperaturas extremas en todo el país.

También se reportaron ocho defunciones: 3 en el estado de Veracruz, 2 en Quintana Roo, 2 en Sonora y una en Oaxaca.

En el transcurso de la semana del 4 al 10 de junio, se notificaron 69 casos asociados a temperaturas extremas y se reportaron dos defunciones a nivel nacional. Sin embargo, sólo una de estas defunciones se considera consecuencia de la ola de calor.

En comparación, durante la semana epidemológica 23 de la temporada de calor 2022, se registraron 284 casos y 3 defunciones a nivel nacional.

Con información de Imagen del Golfo

Relacionados

Columnistas