sábado, abril 27, 2024

¿Dónde está «El Potro»?

El próximo lunes 26 se cumplirán ocho meses de la desaparición de Francisco Fernández Morales, un exdiputado local del PAN conocido popularmente como “El Potro”, el cual encabezaba desde hace 20 años el Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto” que fundó con el propósito de bajar las tarifas domésticas de energía eléctrica en beneficio de miles de familias que residen en los municipios aledaños a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

El activista desapareció el miércoles 26 de octubre de 2022. Fue visto por última vez en la congregación de San Isidro, del municipio de Actopan, de donde era vecino.

Coincidentemente su desaparición ocurrió casi un mes después del bloqueo que él y un grupo nutrido de seguidores realizaron de la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura del entronque de la vía libre de Cerro Gordo con la autopista de Plan del Río, en el municipio de Emiliano Zapata, en protesta porque trabajadores de la Comisión Federal de 

Electricidad (CFE), acompañados de elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, habían dejado sin energía eléctrica a centenares de familias de los municipios de Jalcomulco y Tlaltetela.

“El Potro” Fernández es un líder social incómodo, contra el cual se abrieron varios expedientes judiciales del fuero federal que terminaron llevándolo a prisión. Su principal convocatoria a las comunidades ha sido la de no pagar los recibos de consumo de energía eléctrica a la CFE y de organizarse para impedir que les corten el suministro de electricidad.

Dos semanas después de su desaparición, el lunes 7 de noviembre de 2022, el gobernador Cuitláhuac García declaró que se mantendría la búsqueda del exdiputado panista –que últimamente tenía tratos con el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna y la alcaldesa de Actopan, Mary López, ambos de Morena–, el cual, hasta la fecha, sigue oficialmente reportado como “no localizado”

En esa ocasión, García Jiménez aseguró que continuaría la búsqueda hasta encontrarlo, remarcando que las acciones que implementan las autoridades de Seguridad Pública e impartición de justicia tienen como objetivo encontrarlo con vida.

Doce días después del reporte de la desaparición del líder del Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, en conferencia de prensa, el mandatario veracruzano declaró que las investigaciones estaban a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE), que seguían aplicándose todos los protocolos y que en unos días se informaría qué pasó con la no localización de “El Potro” Fernández y los presuntos responsables de su desaparición.

“¡Hasta que aparezca se le va a buscar!”, prometió García Jiménez, quien aprovechó para descalificar la recomendación hecha por el diputado federal Gutiérrez Luna que aspira a sucederlo en la gubernatura y que tenía como aliado al activista. Cuitláhuac consideró que la petición del legislador de localizar al Potro era solo “un acto de protagonismo”.

Dentro de cuatro días se cumplirán ocho meses de su desaparición y extrañamente ni los familiares ni los seguidores de Fernández Morales han presionado a las autoridades para dar con su paradero. ¿Será que ya apareció, pero por razones de seguridad no quieren hacerlo público?

Y es que ayer, el que sí apareció, fue su sobrino Jorge Morales Barradas, secretario general y vocero del Movimiento del “Potro” Fernández, pero solo para demandar ante los medios de comunicación que el gobierno federal reclasifique las tarifas eléctricas ante las altas temperaturas que padecen los veracruzanos.

“Estamos viviendo y conviviendo con temperaturas arriba de los 40 grados y casi los 50 de sensación térmica. ¿Ustedes creen que no hace el suficiente calor en Veracruz como para reclasificar las tarifas?”, planteó ante los reporteros el familiar de “El Potro”, quien además reclamó que los aspirantes a la gubernatura no deben agarrar el tema de reclasificación y apropiárselo, pues dijo que esto se trata de una lucha social que ellos han mantenido y que data de hace más de 15 años. 

Y comentó que, hasta ahora, de los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República, el único comprometido con este tema es el excanciller Marcelo Ebrard, a quien el pasado 30 de abril le entregaron durante su visita al puerto de Veracruz toda la documentación referente a la reclasificación de las tarifas eléctricas.

NACHO MORALES VUELA ALTO   

En un merecido reconocimiento a su buena administración municipal, el alcalde priista de Altotonga, Ignacio Morales Guevara, asumió recientemente la Vicepresidencia de Desarrollo Social de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM), la organización municipalista más representativa del país fundada en 1977, la cual aglutina a alcaldes, síndicos y regidores de 1,625 ayuntamientos de la República Mexicana.

Y, según trascendió, próximamente el edil altotonguense muy cercano a la confianza del diputado federal del PRI, Pepe Yunes Zorrilla, dará un campanazo a nivel internacional.

otros columnistas