sábado, abril 27, 2024

Moreno Brizuela: espejitos

Al presentar hace más de tres años ante los medios de comunicación de Baja California el Frente por la Cuarta Transformación, el exsenador veracruzano del PRD, Elías Miguel Moreno Brizuela, autodefinido como amigo muy cercano del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acotó: “No somos Morena, nosotros sí nos reservamos el derecho de admisión”.

Esa mañana del sábado 25 de enero de 2020, con una fuerte presencia de panistas, el Frente por la Cuarta Transformación realizó su asamblea estatal en Mexicali, con el objetivo de contender en las elecciones federales y locales de 2021 para posteriormente participar como partido político nacional en las presidenciales del 2024.

Moreno Brizuela mencionó en esa ocasión que era muy amigo del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que era más cercano a Ebrard Casaubón, de quien, aclaró, no tenía nada que ver con ese proyecto partidista, aunque extraoficialmente se comentaba que le serviría al canciller de plataforma para su eventual candidatura a la Presidencia de la República en cuatro años más.

Sin embargo, el cardiólogo oriundo de Catemaco le falló a Ebrard –de quien fue secretario de Protección Civil en su administración capitalina–, pues no pudo obtener el registro condicionado del Instituto Nacional Electoral para participar como partido político en las elecciones federales de 2021. El Consejo General del INE se negó a prorrogarles el tiempo para realizar asambleas distritales ante varios acontecimientos que supuestamente justificaban el no haberlas realizado en el plazo establecido por la ley. El Frente de Moreno Brizuela no fue el único. También rechazaron la petición de México Blanco, de la expriista Aischa Vallejo Utrilla, cercana a la maestra Elba Esther Gordillo, y del Movimiento Ambientalista Social por México, una organización liderada por Nicolás Mollinedo, un antiguo chofer del presidente López Obrador en la jefatura de Gobierno de la CDMX.

En su sesión del lunes 20 de enero de 2020, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE rechazó sus peticiones ya que el plazo para realizar la última asamblea vencía el 26 de febrero de ese año y el plazo para entregar la solicitud de registro terminaba el 28 de ese mismo mes. Para entonces, el Frente de Morena Brizuela y las otras dos organizaciones debían tener al menos 20 asambleas estatales o 200 distritales aprobadas por el órgano electoral, además de 234 mil afiliados en todo el país para poder aspirar al registro como partido político nacional. Ninguna estuvo cerca de lograr estas cifras.

Ahora, el pasado viernes 9, reapareció el experredista veracruzano desmintiendo que el Frente por la Cuarta Transformación haya nacido a instancia del excanciller Marcelo Ebrard, y se pronunció a favor de Claudia Sheinbaum, definiendo a la jefa del gobierno capitalino como “la candidata idónea” y elogiando a su equipo porque, dijo, “ha mostrado sensibilidad y apertura”.

En la conferencia de prensa estuvo acompañado del exdiputado federal zacatecano Alfonso Ramírez Cuéllar, expresidente interino de Morena y actual coordinador nacional de la precampaña de la doctora Sheinbaum Pardo.

Moreno Brizuela subrayó que sólo con la unidad y dejando atrás la soberbia –¿lo habrá dicho por Ebrard?–, es como se podrá conjuntar a la izquierda. Prometió aportarle a la candidata o candidato de Morena un promedio de 700 mil votos en la elección presidencial del año entrante, pues presumió que su agrupación política –en cuya declaración de principios registrada ante el INE se autodefine como un “movimiento nacional de izquierda progresista que promueve el cambio verdadero”– tiene presencia en las 32 entidades del país, aunque por el momento solamente tiene delegaciones en nueve estados: Chiapas, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Este jueves 8 de junio, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la resolución del Consejo General del INE para otorgarle la designación de Agrupación Política Nacional (APN). Fue una de las 8 que lo consiguieron, de un total de 267 solicitantes. En 2026, el Frente de Moreno Brizuela intentará nuevamente obtener el registro como partido político nacional. ¿Será más lucrativo que dedicarse a la cardiología?

otros columnistas