viernes, noviembre 22, 2024

Nuevas circunstancias políticas en México

EL PARTIDO político en el poder ya no tiene la misma confianza política que hace algunos meses cuando empoderado totalmente, no tan solo amenazaba con ganar el Estado de México, sino que sentaba el precedente más importante con este triunfo para estar plenamente seguro de que las elecciones del dos mil veinticuatro serían, propiamente, un mero trámite.

Hay evidente temor en las filas de Morena, secundadas por lo que está pasando también en el interior de palacio nacional, donde el presidente ya no sabe qué hacer y como comportarse ante la audiencia nacional al darse cuenta que su popularidad viene en descenso conforme pasan los días y aunque algunas de las encuestas señalan que se mantiene firme en la preferencia de los mexicanos, ésta condición no le será tan útil tratándose de cualquiera de sus corcholatas con las que pretende seguir gobernando al país.

Realmente, el triunfo en el Estado de México, no está indicando nada respecto de la sucesión presidencial, porque las circunstancias que se están dando son completamente distintas a las que se creían como un mero respaldo político para quien sea el candidato a la presidencia de la república. Esto lo saben los propios aspirantes de Morena, que ya no tienen la plena seguridad de ganar las elecciones, porque hay de por medio otras condiciones que no les favorecen.

Pareciera que todo esto es una locura luego de que, por más de cuatro años y medio, Morena, ha mantenido el poder tanto en sus filas como en los puestos de gobierno, los cuales vienen desde la presidencia de la república, pasando por el poder legislativo, espacios en los cuales se ha abusado completamente del poder que el pueblo les confirió el pasado primero de julio del año dos mil dieciocho.

Tanto es el pánico que manifiestan que están tratando de meterse hasta en la vida interna de los partidos políticos para minarlos. El temor ha crecido desde el preciso momento en que vieron fortalecerse a la oposición, donde creyeron fervorosamente que los enfrentamientos internos de cada organización que forman parte del bloque opositor, habrían de implosionar políticamente. Sin embargo, las cosas han cambiado y su desesperación los han hecho meterse a la cocina de la oposición, donde pretenden encabezar la agenda política y hasta tomar la decisión, vía su presidente, sobre su propio candidato.

                                                  —————————

LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD CIVIL

LA APERTURA DE LA COALICIÓN política “Va por México”, a través del método seleccionado para obtener al candidato a la presidencia de la república, está impactando seriamente en la participación de la sociedad civil, la cual a través de organizaciones ajenas a los partidos políticos se están conjuntando para resolver uno de los grandes problemas de nuestro tiempo, es decir, la corrección del rumbo que México debe seguir para no perder su propia identidad, sus valores, sus costumbres, sus derechos, su tranquilidad e instituciones que le dan fuerza y cohesión ante los grandes problemas que deba enfrentar.

La lucha política que se dará en este proceso de la sucesión presidencial, será por México, será por su estado de derecho, por su gente que cada día espera que las cosas cambien, pero que han perdido la confianza y hasta la esperanza de que todo lo prometido sea verdad en el tiempo que le queda a este gobierno.

Por ello la respuesta de la sociedad civil es interesante en este momento en que el pueblo mexicano tiene la oportunidad de darle un nuevo sentido a las reglas del gobierno, con una nueva perspectiva de país, donde se vuelva al camino de la democracia y del respeto de las instituciones que muchos esfuerzos costaron para el beneficio de todos los mexicanos por igual.

La sociedad civil participará activamente, luego de que, por decisión propia de los partidos políticos, se abre la posibilidad de que todos sean tomados en cuenta en un solo propósito que es México.

En pocos días, las cosas están cambiando en México, sorpresivamente.

                                                —————————

UN BUEN SORBO DE CAFÉ

PERO EN NUESTRO alrededor no todo es política y preocupación por lo pasa en torno al proceso electoral del año que viene, también hay tiempo para un buen sorbo de café que levante el ánimo y ayude a ver las cosas de manera distinta.

Es por esto que la Dirección de Turismo Municipal, se está organizando para emprender un recorrido por el centro de la ciudad con el tour llamado Barras “Xalapa, café y aroma”, dentro del marco del primer festival Café Veracruz 2023, que organiza el gobierno del Estado, a través de la Sedarpa, con la finalidad de fomentar el mayor consumo del café, cuyos aromas invaden la ciudad capital y sus alrededores.

El ayuntamiento de Xalapa, habrá de contribuir, del 30 de junio al 2 de julio, con este recorrido por los lugares donde se degusta de este aromático producto.

En este festival del café, estarán participando productores de diversas regiones cafetaleras del Estado de Veracruz, en distintos recintos de esta capital veracruzana, donde se podrá conocer el mundo que encierra esta enigmática bebida.

                                                —————————-

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas