Por unanimidad, el Consejo Nacional de Morena aprobó las reglas para seleccionar al candidato presidencial: los aspirantes no podrán descalificar a sus competidores, el presidente y gobernadores deberán abstenerse de manifestarse a favor o en contra de algún competidor, habrá cinco encuestas y el 6 de septiembre se anunciará al abanderado presidencial.
En conferencia de prensa, el líder de Morena, Mario Delgado, también resaltó que los aspirantes a la candidatura presidencial del partido deben renunciar a su cargo para poder participar en la encuesta.
Por su parte, Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional de Morena, dijo en conferencia que para elegir al aspirante a la presidencia se hará una encuesta a nivel nacional en la que se evaluará a mínimo cuatro y máximo seis personas.
El consejo estará a cargo del proceso y se contratará a empresas especializadas en encuestas electorales; cada aspirante podrá proponer a dos empresas de prestigio, profesionalismo y experiencia.
Quedarán excluidas las encuestadoras que en el pasado reciente hayan presentado resultados distorsionados o claramente discordantes respecto a los resultados finales.
“La comisión elegirá por sorteo a cuatro de las firmas propuestas para un total de cinco ejercicios de aplicación del cuestionario”, aseguró.
La comisión de encuestas redactará el cuestionario a aplicarse en la definitoria, el tamaño de la muestra y otras reglas de método.
Las fechas para definir a quien se llamará “Coordinador de defensa de la transformación” son las siguientes:
- Registro: del 12 al 16 de junio.
- Recorridos: del 19 de junio al 27 de agosto.
- Levantamiento de encuestas: del 28 de agosto al 3 de septiembre.
- Resultados: 6 de septiembre.