Agencias/Sociedad 3.0
Hoy, 28 de junio, conmemoramos como cada año lo sucedido en Stonewall, New York, pues esta revuelta supuso un hito para el colectivo LGBTQ+ en la lucha de sus derechos y libertad entre la sociedad.
Estos disturbios tienen como fecha 28 de junio de 1969, luego de que un grupo de policías ingresara al bar Stonewall Inn, del barrio neoyorquino Greenwich Village. Se trató de una redada rutinaria en donde se reunieron a personas trans, «drags queen» y «kings» que se encontraban en el lugar para ser detenidas por travestismo, algo ilegal para la época. Este hecho despertó la rebelión de quienes lo atestiguaron.
Facundo Saxe, autor de Nuestro Stonewall, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones de Género de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) asegura que este evento fue simultáneo a movimientos contraculturales el Mayo Francés o el Cordobazo en Argentina), que acontecieron en los años 1960 en otros países.
Saxe, con relación a la noche del 28 de junio de 1969, señala:
“Despertó un fin de semana de disturbios contra la autoridad policial en la que se tomó la calle. Ese ocupar el espacio público abrió una década de marchas y movilizaciones que sería distinta a lo ocurrido anteriormente. Es como si se hubiera prendido la mecha de una generación que quería vivir de otra forma”.
Esto posiciona a Stonewall como el primer paso de todo un proceso de lucha cultural contra la represión y la violencia, asimismo, el concepto de orgullo empezó a sonar muy fuerte, porque eso que toda tu vida te enseñaron a ocultar, a reprimir, a disciplinar, a que no puede verse, apareció en lo público.
Con información de National Geographic