domingo, abril 28, 2024

Reporta México el 20% del total de muertes por viruela del mono en el mundo

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 88 mil 60 casos confirmados de viruela del mono (mpox) y 147 defunciones a nivel mundial, de las cuales este 2023 México registra el 20% de estas, con 30 fallecidos a causa de esta enfermedad.

México ocupa el cuarto lugar de la lista de la OMS, con cuatro mil 21 casos confirmados de mpox de los más de 80 mil registrados en el mundo y en la Región de las Américas, seguido de Estados Unidos con 30 mil 243 contagios, Brasil con 10 mil 948 y Colombia con cuatro mil 90.

México tiene el segundo lugar a nivel mundial por muertes a causa de mpox

La tasa de letalidad por mpox en el mundo es elevada, y con referencia a los países de la Región de las Américas ha registrado 42 defunciones en Estados Unidos, 30 en México (colocandolo como el segundo lugar en defunciones a nivel internacional), 20 en Perú, 16 en Brasil, tres en Ecuador, dos en Canadá y Chile, y una en Guatemala, Panamá y Cuba.

La Secretaría de Salud (Sedesa) del Gobierno de México informó que al corte del 20 de junio de 2023, se han registrado 30 muertes por viruela del mono en el país, de las cuales 29 son hombres y una mujer; se han identificado seis mil 864 casos probables, de los cuales cuatro mil 21 son confirmados con resultado positivo por los laboratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, la Sedesa informó que el predominio de casos de viruela del mono en México es en hombres en un 97%, con un rango de edad de entre 30 a 34 años como el mayormente afectado de los cuatro mil 21 casos confirmados.

OMS advierte sobre rebrote de viruela del mono
El pasado 28 de junio del presente año, la OMS advirtió sobre un posible rebrote de viruela símica durante este verano que ha registrado temperaturas extremas en varias partes del mundo, por lo que pidió a la población en general no relajar las medidas sanitarias y vacunarse en contra de esta enfermedad.

La vacunación contra la viruela del mono puede ayudar a prevenir la infección, por lo que según la OMS, esta debe administrarse en los cuatro días siguientes al contacto con alguien que tenga el virus o hasta 14 días después si no hay síntomas.

Los síntomas más frecuentes de la viruela del mono son erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados; en algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes síntomas diferentes.

La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler; a medida que la erupción se cura. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como palmas de las manos y plantas de los pies, cara, boca y garganta, ingles y genitales o en el ano.

-Con información de Publimetro

Relacionados

Columnistas