Adán Augusto López, aspirante a la candidatura a la presidencia por Morena, pidió al gobernador del estado, Mauricio Vila, que entregue sus servicios de salud al IMSS Bienestar como lo han hecho los mandatarios de los estados gobernados por su partido.
“Aprovecho para hacer un atento y respetuoso llamado a nuestro amigo el gobernador Mauricio Vila. El presidente y el gobierno de México han sido muy generosos con el pueblo de Yucatán y con las autoridades de Yucatán y los hemos apoyado en todo”, dijo como preámbulo a la petición.
El gobernador, militante del PAN, quien hasta hace unas semanas estuvo entre los aspirantes a la candidatura de ese partido a la presidencia, suele recibir elogios del presidente López Obrador y es uno de los defensores de la construcción del Tren Maya.
Vila no es politiquero, agregó López Hernández, quien dijo que lo mejor que puede hacer por el pueblo yucateco es incorporar al estado al programa IMSS Bienestar.
Ese programa encarga al Instituto Mexicano del Seguro Social de atender a la población que no tiene seguridad social (en remplazo del Seguro Popular y tras el fracaso del Insabi), pero los estados que se adhieren a él deben entregar sus instalaciones y presupuesto al IMSS.
Pese a las cortesías con Vila, el exsecretario de Gobernación llamó a los asistentes al mitin en Ticul a organizarse “porque tiene que haber transformación en Yucatán”, según dijo.
López Hernández tuvo cuatro mítines a lo largo del martes y no acató la sugerencia del Instituto Nacional Electoral (INE) de llevar a cabo actividades en locales propiedad del partido Morena y llevó a cabo sus reuniones en unidades deportivas y parques propiedad de los municipios que visitó, Valladolid, Ticul, Umán y Mérida, la capital del estado.
Este miércoles, López Hernández hará recorridos por la parte sur de Quintana Roo, con concentraciones en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y la capital estatal Chetumal.