Agencias/Sociedad 3.0
El alcalde de San Pedro Huamelula, en el estado de Oaxaca, contrajo matrimonio con un caimán hembra debido al cumplimiento de un ritual tradicional de la comunidad para atraer la prosperidad y abundancia.
Víctor Hugo Sosa, alcalde de la comunidad indígena chontal, compartió su matrimonio con «Alicia Adriana», el nombre que se le dio al caimán durante la celebración ancestral.
Esta celebración se realiza desde hace 230 años con el fin de conmemorar la unión de dos etnias de la región, los huaves y los chantales, propios del Istmo de Tehuantepec. La tradición relata que los roces de estos grupos concluyeron con el casamiento del rey chontal (el alcalde en este caso) y la “niña princesa huave”.
Como parte del rito, el animal es llevado por sus propietarios al hogar del titular municipal poco antes de la unión, quien es arropada con un vestido típico de la región y un tocado de flores.
Después, Víctor Hugo Sosa se dedica a bailar con su esposa al ritmo de la música tradicional del pueblo. Finalmente, el evento culmina con un beso que sella la unión entre el rey y la princesa.
Con información de Infobae