Agencias/Sociedad 3.0
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anunció que el Gobierno del presidente Joe Biden permitirá que algunos migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que ya se encuentran en México puedan solicitar la entrada a Estados Unidos como refugiados.
Esta medida busca ofrecer una vía legal para que estos migrantes eviten los peligrosos cruces fronterizos ilegales. La intención es alentar a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de recurrir a contrabandistas y traficantes, lo que pone en riesgo sus vidas.
El programa de refugiados permitirá a los solicitantes tener la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense y acceder a beneficios gubernamentales no disponibles para otros migrantes. Estas medidas se implementan mientras Estados Unidos y México han estado discutiendo sobre el procesamiento de los migrantes de estos países.
Durante la presidencia de Biden, se han enfrentado a cifras récord de migrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México, y aunque en mayo se redujo el número de migrantes atrapados debido a una nueva normativa restrictiva en materia de asilo, aún permanecen decenas de miles de migrantes en México esperando resolver su situación.