sábado, abril 27, 2024

La desesperación en Morena. Xóchitl Gálvez pone su permanencia en el poder en riesgo

La desesperación en Morena. Xóchitl Gálvez pone su permanencia en el poder en riesgo. Empiezan a circular encuestas falsas, columnistas vendidos

Hasta hace unos meses en la Presidencia y en Morena no parecían tener preocupaciones. Habían encontrado la fórmula para perpetuarse en el poder con ayuda de sus aliados, legales e ilegales; entre los ilegales el crimen organizado. Hace unos meses cualquier candidato de Morena podría ganar la presidencia hasta con las manos atadas; vaya hasta Fernández Noroña podría haber ganado la elección. Pero un día una senadora, a la que perfilaban como posible candidata al gobierno de la Ciudad de México, decidió que iría por la presidencial. Todos auguraban que ni ella podría con cualquiera de los candidatos de Morena; a pesar de eso se anotó. A partir de ese momento, el presidente, que pensó que Xóchitl Gálvez podría ser una candidata más, empezó a burlarse de ella, después vinieron los ataques. Cuando Xóchitl empezó a crecer y el fenómeno de su candidatura fue avanzando en todo el país, en la Presidencia y Morena empezaron a preocuparse. ¿Qué hacer? Buscar por dónde atacarla. No faltaron los pelagatos que la denunciaron, no faltaron los cretinos que la difamaron, no faltaron los imbéciles que la insultaron. ¿Resultado? Hoy Morena no ve la manera de hacer que Xóchitl Gálvez se baje del ring, no ven la manera de parar su ascenso. Mientras tanto, Claudia Sheinbaum sigue con sus giras desangeladas, repitiendo todo lo que dice el presidente, tratando de imitarlo de manera fallida. En esta semana empezaron a proliferar las encuestas pagadas por Morena donde ponen a sus candidatos como inalcanzables. Columnistas de 3 centavos también se suman a la embestida contra Xóchitl Gálvez. López Obrador y Morena están desesperados, saben que su permanencia en el poder está en riesgo.

Cuauhtémoc Blanco sí negoció con el narco. Sobre su foto con sicarios del CJNG alguien que estuvo ahí cuenta la historia

Muy interesante la columna de Héctor de Mauleón en El Universal. En esta columna el periodista resume su entrevista Agustín Alonso Gutiérrez, quien le dio el relato preciso de la polémica foto en la que Cuauhtémoc Blanco posa con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, entre ellos el líder del Cártel en el estado de Morelos, Raymundo Castro Salgado. Cuauhtémoc Blanco, entonces alcalde de Cuernavaca reunió al entonces alcalde de Yautepec, Agustín Alonso, con el “Ray”, quien le había enviado varios mensajes para que negociara con él. El “Ray” quería el 5 por ciento del presupuesto del municipio para que en Yautepec todo estuviera en paz. Como Alonso se negaba, fue que le pidió al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, que intercediera; y lo hizo. Escribe Héctor de Mauleón: «Cuauhtémoc me llamó a un cuartito que se hallaba a un lado del comedor. ‘Agustín, ¿puedes venir?’, me dijo. Yo me levanté. Iba con mi esposa y le pedí que me esperara”. En aquella habitación estaban El Ray, Cuauhtémoc Blanco y su asesor y hombre de confianza, José Manuel Sáenz. Blanco, prosigue Alonso, dijo que la reunión era ‘para ver cómo se arreglaban’. El Ray habló: ‘Tres millones de pesos al año y se calma el pedo. Ahí muere la bronca’. Según Alonso, dijo también que convenía arreglar el problema, porque ‘tenemos un proyecto grande para más adelante’. No quedó claro cuál. Lo único cierto es que Blanco se lanzó como candidato a gobernador al terminar su gestión al frente de Cuernavaca». Al terminar la reunión Cuauhtémoc Blanco no tuvo problemas para tomarse la foto con el Ray, Homero Figueroa Meza, El Tripa, e Irving Eduardo Solano Vera, El Profe. La única defensa que el gobernador de Morelos tiene es el respaldo del presidente, que como ya lo ha hecho antes, ha metido la mano al fuego por otros delincuentes que gobiernan con su partido.

A López Obrador hasta el INE que él impuso le vale madres. Difunde encuesta a favor de Morena en la mañanera

Sabe López Obrador que está cometiendo un delito electoral, pero en su desesperación no le queda de otra. El Instituto Nacional Electoral ya le llamó la atención para que deje de hablar de Xóchitl Gálvez en las mañaneras, para que deje de hablar de las elecciones presidenciales. Sin embargo, como sabe que el impuso a varios de los consejeros del INE, López Obrador se pasa todas las sanciones del INE por el arco del triunfo y sigue haciendo promoción de su partido, Morena, en las mañaneras. En la sección que se inventó a la que le puso “No lo digo yo”, López Obrador mostró una encuesta donde ponen a la coalición de la Cuarta Transformación como inalcanzable. López Obrador dijo que “ningún fenómeno político” podría frenar y derrotar a la Cuarta Transformación. Y todavía, consciente de que está transgrediendo las reglas, declara: «Ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral, para que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no existe ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación, el movimiento de transformación, no hay nada; al contrario, parafraseando a Juárez diría: el triunfo de la reacción es moralmente imposible». ¿Qué va a hacer el INE? ¿Se va a dejar ridiculizar de esa manera? ¿Serán capaces de decirle a López Obrador «ya cállate chachalaca»?

Armando Ortiz                       Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas