sábado, abril 27, 2024

Lo del primo de Cazarín en el Congreso ya es añejo

Lo del primo de Cazarín en el Congreso ya es añejo. Lo tenía de aviador, realizando actividades políticas para Morena

El tema de los parientes de Juan Javier Gómez Cazarín en el Congreso de Veracruz no es nuevo. Desde octubre de 2020 se había denunciado el caso. En una nota publicada por el portal Plumas Libres nos enteramos: «El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado Juan Javier Gómez Cazarín usa su cargo para mantener a una larga lista de familiares en la nómina no solo del organismo legislativo sino en Hacienda del Estado, en Tránsito Estatal, en Sedesol estatal, en la SEV, en una primera revisión encontramos al menos 8 parientes, hermanos, sobrinos, sobrinas, cuñadas y hasta el tesorero en Hueyapan de Ocampo que está desviando recursos para la próxima campaña del padre del legislador que será candidato de MORENA por la alcaldía». Para ese entonces su primo de “sexta generación” Juan Pablo Cazarín Nieves ya aparecía en la lista como el número uno: «Su primo Juan Pablo Cazarín Nieves cobra auxiliar Operativo, por el que percibe un salario de $15 mil pesos. Prácticamente es aviador porque, aunque cobra en el organismo, Cazarín lo mantiene realizando actividades políticas para Morena». Por supuesto, que niegue ahora la cercanía de su parentela no extraña a nadie, en su momento, a pesar de las evidencias, Gómez Cazarín negaba que tuviera parientes en el Congreso de Veracruz.

Las chaquetas mentales de Movimiento Ciudadano. Publican encuesta donde posicionan a Luis Donaldo Colosio por encima de Xóchitl Gálvez

Mañosos los de Movimiento Ciudadano. Pagan a Enkoll para que le haga una encuesta y pagan a El País para que se las publique. Entonces, con toda la desfachatez del mundo anuncian: “La encuesta publicada hoy en EL PAÍS México demuestra que somos la segunda fuerza y la mejor opción de futuro para México”. Dante Delgado a sus 72 años sabe qué lugar tiene su partido en este momento, pero como se trata de venderse caro, pues mandan a hacer sus encuestas a modo para aparecer en el escenario político de nuestro país. En esa encuesta que presumen publica El País, ponen a Claudia Sheinbaum con un 57 por ciento de las preferencias, a Luis Donaldo Colosio Riojas con el 22 por ciento y a Xóchitl Gálvez con el 21 por ciento; tal parece que el favor se lo hace a la “corcholata” de Morena. En una segunda encuesta Claudia Sheinbaum están con un 56 por ciento de las preferencias, Luis Donaldo Colosio con un 24 por ciento y Santiago Creel con un 20 por ciento. En esa misma encuesta, con las mismas mañas, anotan que el 59 por ciento de los mexicanos prefieren que Movimiento Ciudadano vaya sólo en la elección presidencial de 2024. ¿Todos los mexicanos o los militantes de MC? Porque, a decir verdad, pocos, muy pocos mexicanos se asoman siquiera para enterarse de qué es lo que pasa en esa entidad política. Pero ya lo dijimos, se trata de venderse caro, de mostrar la pierna depilada, y dejar que el gobierno de López Obrador les ponga un billete en el liguero. Muy el estilo de Dante Delgado; bien que lo conocemos en Veracruz.

Xóchitl Gálvez llena auditorios en Puebla sin acarreados. Fernández Noroña no llena un salón de clases y hasta le mientan la madre; y dicen que le ganaría a Xóchitl

Con dos días de diferencia Gerardo Fernández Noroña y Xóchitl Gálvez estuvieron en Puebla. El primero para reunir a sus seguidores en una de sus “Asambleas Informativas”, la segunda para presentarse como aspirante a la presidencia por el bloque opositor. En una encuesta reciente realizada por De las Heras, todos los aspirantes de la Cuarta Transformación le ganarían a Xóchitl Gálvez, y por mucho, si hoy fueran las elecciones presidenciales en México. En esa encuesta Gerardo Fernández Noroña resultaría ganador con un 58 por ciento de las preferencias, mientras que Xóchitl Gálvez quedaría con un 28 por ciento. Sin embargo, en Puebla, la realidad echa abajo esa encuesta. Mientras que Xóchitl Gálvez llenó un gran auditorio, un auditorio sin acarreados, Gerardo Fernández Noroña no llenó ni lo que parece un salón de clases. Por cierto, en esa reunión, más que apoyo Fernández Noroña recibió mentadas de madre. Tan grande fue la rechifla que el “changoleón” legislativo tuvo que gritar: «Ya estuvo suave, ya les di la razón y siguen chingando, bueno, ya es el colmo, esto ya es el absurdo». Mientras tanto, Xóchitl Gálvez entre aplausos decía: “Soy creyente, pero como política no tengo derecho a imponer mi moral sobre la moral de los demás, no tengo derecho de juzgar a ninguna mujer, tengo la obligación de crear libertades”, declaración que fue celebrada con muchos aplausos.

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas