sábado, abril 27, 2024

Muere exsacerdote Fernando Martínez, acusado de abuso sexual

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El exsacerdote Fernando Martínez, de Los Legionarios de Cristo, falleció este lunes en un centro para ancianos en Italia a causa de una enfermedad pulmonar. Martínez fue acusado de abusar sexualmente de varias niñas en un colegio de Cancún, México. Tenía 84 años.

Las primeras acusaciones salieron a la luz en 2019 cuando la presentadora radio y televisión, Ana Lucía Salazar, señaló públicamente a un sacerdote de la legión por pederastia. Tiempo después, se supo que susodicho era Fernando Martínez.

“Murió impune! Encubierto hasta el último día de su vida por la Legión de Cristo, la Iglesia mexicana y el Papa! Jamás hubo justicia y verdad para más de 50 años de violaciones de niños, niñas y adolescentes. Violaba en los colegios y el Estado mexicano lo protegió”, ha reclamado Salazar este lunes en Twitter.

Martínez era el director del Instituto Cumbres entre 1991 y 1993, cuando ocurrieron los abusos. “Yo era muy pequeña y no sabía a lo que me estaba enfrentando. Él me hacía pensar que era una niña especial, que quería ser mi amigo y lo hacía para abusar de mí”, contó la presentadora de radio.

Los Legionarios de Cristo han asegurado que desde que estas acusaciones se conocieron, iniciaron investigaciones al caso.

“La Congregación inició una investigación de este caso, presentando una denuncia ante las autoridades civiles en la ciudad y otra denuncia ante el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. En el ámbito canónico, el proceso concluyó con la culpabilidad y la pena máxima de un juicio eclesial: la pérdida del estado clerical”, anunció la congregación en un comunicado.

Señalaron que, aunque este proceso penal existió, «ningún afectado denunció». Las víctimas de Martínez han criticado duramente a la institución religiosa, a quien acusan de haber encubierto al sacerdote pederasta en los noventa.

“Ellos sabían perfectamente que estaban poniendo un depredador sexual en mi colegio”, dijo en 2019 otra de las víctimas, Biani López, en entrevista con EL PAÍS.

En otro comunicado de la Legión, mencionan:

“Los Legionarios de Cristo reiteran su repudio al abuso sexual, su petición de perdón a las víctimas que han sufrido esta atrocidad por parte de algún miembro de la Congregación y a sus familias”.

Los abusos de los Legionarios de Cristo están oficialmente calculados en 175 casos.

Con información de EL PAÍS

Relacionados

Columnistas