domingo, enero 19, 2025

Obras insignia, dejarán pobre a México

MÉXICO sufre de pobreza desde hace muchos años y ha sido en este sexenio cuando este fenómeno social se ha incrementado considerablemente, pues ahora ya se tienen contabilizados por lo menos el sesenta por ciento de la población que sufre de escases económica al no tener ni siquiera para cubrir sus necesidades básicas, mientras que el gobierno federal se ha gastado miles y miles de pesos en las obras insignia que pretenden ser el respaldo de esta administración federal ante los ojos de los ciento veintiséis millones de habitantes que tiene el país.

El famoso aeropuerto Felipe Ángeles, cuyo costo fue presupuestado en setenta y cinco mil millones de pesos, tuvo, finalmente un serio incremento de treinta y cinco mil millones de pesos, cifra que ni en sueños ha logrado concebir el pueblo mexicano, con lo que se hubieran beneficiado millones de mexicanos que ahora no tienen empleo ni una sola oportunidad de sobrevivir dignamente.

Por lo que corresponde al famoso tren Maya, ya se contabiliza también un incremento en su presupuesto de por lo menos treinta y cinco mil millones de pesos, luego de que inicialmente costaría su construcción cerca de los sesenta y cinco mil millones, pero que la última referencia indica que ya se acerca a los cien mil millones de pesos, sin considerar que aún no está completamente terminado y por lo tanto pudiera ser que la cifra se incrementara nuevamente.

¿Y qué pasa con la construcción de la famosa refinería de Dos Bocas, en el Estado de Tabasco?

Ahí se han invertido cerca de los diecisiete mil millones de pesos, cuando inicialmente esta obra se licitó con un costo de ocho mil millones de pesos, lo que significa que el incremento ha sido de más del doble y también, como el Tren Maya, tampoco se encuentra terminada, por lo que seguirá sangrando al erario nacional en lo que resta de este sexenio y hasta que comience a producir el primer litro de gasolina.

Estas cifras son aproximadas, porque la realidad solo la tienen quienes manejan los recursos del país, aunque para el pueblo, son cantidades escandalosas y que se mueven dentro del campo de la opacidad y la controversia.

                                                ——————————–

MÉXICO, SIN MEDICINAS

TODAVÍA HAY UN GRAN desabasto de medicamentos en las instituciones públicas de salud. En el seguro social, acusan algunos derechohabientes, que aún no se completa el cuadro básico de las mismas y muchas personas han tenido que esperar a que las farmacias sean surtidas y recoger sus medicamentos aún cuando las enfermedades no esperan, pues en muchos casos se trata de vida o muerte. Las que corresponden a especialidades todavía es peor, porque se trata de medicinas que son necesarias para los tratamientos que se llevan a cabo. Siempre se han dado casos de desabasto de medicamentos, pero ha sido en esta administración federal, cuando más se han escaseado y han generado, por lo tanto, muchos problemas para la salud de quienes dependen de estas instituciones médicas del sector público.

Mientras esto sucede, se sabe que grandes cantidades de recursos públicos son destinados a otros menesteres en los que, se dice, no son tan urgentes y necesarios como es el caso de las medicinas.

Este es, pues el mayor problema que enfrentan los mexicanos que no tienen otra alternativa para atender sus necesidades médicas. Sin embargo, la esperanza muere al último y se espera que en lo que resta de este sexenio pueda llegarse a cubrir por completo la necesidad de los medicamentos.

                                               ——————————

EL COMPROMISO CON LA CULTURA EN XALAPA

EL AYUNTAMIENTO local ha puesto especial interés en difundir, en todos los espacios posibles, la cultura general y ha respaldado siempre todas las manifestaciones que en este sentido se generan en esta capital.

Recientemente el alcalde Ricardo Ahued, se reunió con estudiantes de la facultad de teatro de la universidad veracruzana, a quienes ofreció el apoyo necesario para presentar en los diversos espacios culturales, los montajes escénicos y todos los proyectos artísticos que tengan, como una forma de continuar el programa cultural y difusión del conocimiento del arte en beneficio de todos los sectores sociales.

El presidente municipal puso a disposición de los alumnos universitarios que le visitaron, todas las instalaciones de que se dispone en la ciudad, como la iniciativa municipal de arte y cultura, el teatro J.J. Herrera y el patio central de palacio municipal, donde se pueden presentar obras teatrales. Para los efectos, también se puede disponer de los distintos espacios que se ubican en la zona rural y centros comunitarios, impulsando de esta manera la política cultural del municipio.

                                                 —————————-

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas

No voy, dice Américo

Mal Síntoma

Impunidad

¡Huele a gas!

Por el mismo sendero

Ebullición política