Agencias/Sociedad 3.0
El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo un operativo de rescate en el estado de Veracruz, donde identificaron a 172 personas migrantes de diferentes nacionalidades que fueron abandonadas en la caja de un tractocamión en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque, la tarde del viernes pasado.
Entre las personas rescatadas, se encontraban 105 originarias de Guatemala, la mayoría de ellas conformando 44 núcleos familiares; además, había 27 menores de edad no acompañados provenientes de Guatemala, Honduras y Ecuador, así como 40 adultos solos procedentes de Guatemala, Bangladesh, Honduras y Ecuador.
Al ser localizados y rescatados, los migrantes relataron las condiciones precarias en las que viajaban, manifestando que tuvieron que desprender varias láminas del techo del camión para poder tomar aire, ya que se encontraban hacinados y comenzaban a experimentar síntomas de asfixia.
Ante esta situación, los Agentes Federales de Migración, en colaboración con elementos de Protección Civil y policías estatales, trasladaron a las personas en contexto de movilidad a la sede de la Policía Estatal, donde recibieron atención médica, agua y alimentos.
Los menores de edad no acompañados y las personas que conforman los grupos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente para los casos de mujeres y adultos solos.
Este rescate pone de manifiesto las difíciles condiciones que enfrentan los migrantes en su travesía hacia alcanzar una mejor calidad de vida, así como los riesgos a los que se exponen en su búsqueda por un futuro más próspero. El INM continúa trabajando para brindar asistencia y protección a las personas en movilidad, garantizando el respeto a sus derechos humanos durante su estancia en territorio mexicano.