Agencias/Sociedad 3.0
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó fuertes críticas contra Luis María Aguilar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificándolo de tener un «pensamiento conservador» y ser un «retrógrado». , además de señalar que «no es un buen juez».
El presidente expresó su descontento ante las recientes suspensiones otorgadas por el ministro Aguilar Morales a los Gobiernos de Chihuahua y Coahuila en el caso de la distribución de libros de texto gratuitos. López Obrador cuestionó si el ministro está preocupado por los niños que se quedarían sin libros y sugirió que el ministro tiene un pensamiento negativo hacia su administración y la transformación en curso en el país.
«Él tiene un pensamiento conservador, retrógrado, están en contra de nosotros, en contra de la transformación, pero no es un buen juez», afirmó el mandatario.
López Obrador también destacó que presentarán una queja contra el ministro ante la SCJN por su actuar, y reiteró su llamado a la necesidad de reformar el Poder Judicial, asegurando que solo protege a la élite económica y política.
«Y si no surge del interior del Poder Judicial la propuesta de cambio, de renovación, si esto lo van a seguir apoyando, lo van a seguir aplaudiendo, lo van a seguir apoyando, sosteniendo, no va a quedar más que sea el pueblo el que renueve al Poder Judicial”, agregó López Obrador.
El presidente enfatizó la importancia de contar con una mayoría calificada en la próxima Legislatura para llevar a cabo una reforma constitucional en el Poder Judicial y reiteró su compromiso con la transformación del país.