La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo este sábado que fue notificada sobre la cancelación de una audiencia en una corte de Estados Unidos para dar seguimiento a una polémica demanda contra fabricantes de armas de ese país, presentada por autoridades mexicanas.
La audiencia, de acuerdo a un comunicado enviado por la SRE, estaba programada para realizarse la próxima semana.
“La jueza asignada al caso, Cindy Jorgenson, emitió una orden de cancelación de la audiencia, en la que únicamente manifestó que está considerando excusarse de conocer el presente litigio”, dijo la institución en un comunicado.
El mes pasado, el gobierno mexicano instó al tribunal de apelaciones estadounidense a reabrir una demanda por 10 mil millones de dólares para responsabilizar a fabricantes de armas de ese país por supuestamente facilitar el tráfico de las mismas a grupos criminales de la nación latinoamericana.
Recientemente, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron intensificar los controles contra el tráfico de armas mediante un programa de seguimiento electrónico del armamento incautado a las organizaciones criminales. Hasta ahora ninguno ha ofrecido más detalles.
El pasado 24 de julio, en conferencia de prensa, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE, detalló que en la audiencia el equipo legal de México presentó sus argumentos de forma oral para insistir en que procediera su demanda civil por el tráfico de armas.
El jurado, conformado por una jueza y dos jueces, escuchó los argumentos “con mucha atención” y en unos seis u ocho meses podrán tomar una decisión, adelantó el funcionario.