sábado, abril 27, 2024

Encuesta de Reforma muestra que si hoy fuera la elección presidencial, Morena ganaría con el 53%; la oposición obtendría el 43%

*¡No es una mala noticia!

Parece una mala noticia, pero no lo es. Hasta hace unos 3 meses, antes de que apareciera Xóchitl Gálvez en el panorama presidencial, Morena no tenía competencia en la elección presidencial de 2024. Si Morena hubiera postulado a Manuel Velasco o a Gerardo Fernández Noroña se hubiera llevado la elección de calle. Tan sólo el 10 de julio de 2023 una encuesta de Polls ponía a cualquier aspirante de Morena con un 61 por ciento, mientras que la alianza de partidos de oposición sólo obtendría un 30 por ciento. Sin embargo, ya con Xóchitl Gálvez como posible candidata, la encuesta de Reforma muestra cómo se reconfiguró el panorama electoral. Publica Reforma que si hoy fuera la elección presidencial, Morena ganaría con el 53 por ciento de los votos. Peropor otro lado, el Frente Amplio obtendría el 43%. Vale mencionar que en esa encuesta no se habla de candidatos en específico, no se menciona a Sheinbaum como candidata de Morena y aliados ni se menciona a Xóchitl Gálvez como candidata del Frente Amplio. Estaría interesante ver cómo se modificarían las cifras ya teniendo cada alianza el nombre de cada una. Seguramente los de Morena se llevarán una dura sorpresa. Por cierto, en la encuesta de Reforma, Movimiento Ciudadano sólo obtiene el 4 por ciento de los votos. Ah, y para la elección presidencial faltan todavía 10 meses. 

Claudia Sheinbaum revienta contra reportaje de Proceso. La revista exhibe su engaño a los damnificados del sismo de 2017

Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de México, utilizó como dicho de campaña el apoyo que su gobierno ha brindado a los damnificados; incluso señaló de las viviendas que supuestamente entregó a los damnificados del sismo de 2017. Sin embargo, la revista Proceso realizó un reportaje en donde se revela la realidad de estos damnificados. Señala Proceso: “Aunque la aspirante presidencial de Morena y exjefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum utiliza como argumento de proselitismo la reconstrucción de viviendas para damnificados del sismo de septiembre de 2017, las voces de estos coinciden en que no solo faltan muchas viviendas por entregar, sino que el gobierno de la ciudad pretende imponerles condiciones injustas para construir las viviendas y todavía vendérselas a crédito”. Por supuesto, la respuesta de Claudia Sheinbaum no es mostrar los documentos o las casas que entregó a los damnificados. La estrategia es descalificar a la revista con sentimentalismos. En sus redes sociales la Sheinbaum anotó: “Tuve el privilegio de conocer a Julio SchererGarcía, periodista y persona excepcional. Llegué a repartir como voluntaria la revista Proceso el autoritarismo del gobierno no permitía su distribución comercial. Es una desilusión y una pena en lo que ha derivado este medio”. ¿Y eso nulifica su engaño?

López Obrador, en tus narices. A una semana de su visita a Michoacán el crimen organizado incendia Oxxos y vehículos

El presidente López Obrador, en su afán de tapar el sol con un dedo ha declarado que en el país son “pocos los sitios donde hay violencia”. Hace una semana visitó Michoacán, pero no acudió para solucionar el problema de los productores de limón, ni para remediar que el crimen organizado tenga amagados pueblos enteros. Acudió para escuchar los halagos de el gobernador Ramírez Bedolla quien le dijo: “Presidente no estás solo”. El presidente no está solo, solos están los michoacanos, y en este caso los de Apatzingán. Reporta el periódico El Universal: “Integrantes del crimen organizado le prendieron fuego esta mañana a dos tiendas de conveniencia y a tres vehículos, en diferentes puntos de Apatzingán, Michoacán. En la cabecera municipal, la célula delictiva incendió dos tiendas Oxxo, en las que no había personas”. ¿De qué sirven las visitas en estados donde impera la violencia? De nada. Los líderes del crimen organizado están conscientes de que López Obrador, a un año de dejar la presidencia, está disminuido; pero también entienden que sus valores están por los suelos y que a estas alturas ya no representa nada. Para ellos sólo es un mandatario histérico que los ha alcahueteado; “abrazos, no balazos”.

Armando Ortiz ​​Twitter: @aortiz52 ​​​@lbajopalabra

otros columnistas