sábado, abril 27, 2024

Inflación se modera en julio a 4.79%, aunque persisten preocupaciones por los precios

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La inflación general del mes de julio mostró una nueva desaceleración al situarse en un 4.79%, alcanzando su nivel más bajo en lo que va de 2023. Aunque esta cifra representa una mejora, continúa por encima de la meta estimada para el cierre del año. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0.48% en julio de 2023, según lo reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este miércoles.

En términos de inflación subyacente, que excluye los precios de productos agropecuarios y energéticos, el incremento fue del 0.39% mensual y del 6.64% anual. Por su parte, la inflación no subyacente varió un 0.77% mensual y un -0.67% anual.

Dentro del índice subyacente, en comparación mensual, los precios de las mercancías subieron un 0.31% y los de los servicios un 0.49%. Dentro del índice no subyacente, en términos mensuales, los precios de los productos agropecuarios crecieron un 1.90%, mientras que los de los energéticos y tarifas gubernamentales bajaron un 0.23%.

Según los datos del Inegi, los productos con mayores aumentos de precios fueron el chayote (31%), aguacate (28%), cebolla (22%) y transporte aéreo (17%). Por otro lado, aquellos que experimentaron una disminución en sus precios incluyen la uva (-29%), huevo (-6.23%), papa (-4.25%) y gas LP (-4.30%).

Aunque la inflación mostró una «respiración» en julio, aún se mantiene en niveles elevados debido a diversos factores, como la situación en Ucrania, los altos precios de los energéticos y la escasez de ciertos productos. El Banco de México ha aumentado las tasas de interés como medida para controlar la inflación, pero es probable que los precios sigan siendo elevados durante algún tiempo.

Relacionados

Columnistas