domingo, abril 28, 2024

López Obrador acata orden judicial y detiene distribución de libros de texto en Chihuahua

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina desde Palacio Nacional que acatará la orden del ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual suspende la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Chihuahua, tras la interposición de una controversia constitucional por parte del Gobierno del Estado.

En un tono crítico, López Obrador arremetió contra el Poder Judicial y la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, a quien describió como «reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera» por presentar la controversia. El presidente lamentó la decisión de la SCJN y destacó que, a pesar de que es facultad del Poder Ejecutivo Federal elaborar y distribuir los libros de texto, se acatará la orden y se detendrá la distribución en Chihuahua.

La suspensión de la distribución de los libros de texto se suma a las tensiones entre el gobierno federal y el Poder Judicial, y refleja la creciente confrontación entre López Obrador y algunos sectores del sistema judicial en México.

El mandatario también reiteró su llamado a la reforma del Poder Judicial y expresó la necesidad de que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo en lugar de ser designados por la cúpula de poder económico y político. López Obrador resaltó la importancia de las elecciones y la elección del «proyecto de nación» en el proceso de transformación del país.

La controversia en torno a la distribución de los libros de texto gratuitos ha generado debate sobre la autonomía de los estados y el papel del Poder Judicial en la toma de decisiones que afectan la educación y la política pública en México.

Relacionados

Columnistas