sábado, abril 27, 2024

Adán y la gubernatura de Veracruz

•             Podrá proponer a su candidato para Veracruz

•             Sergio Gutiérrez Luna es su mancuerna política

•             La lista de los y las aspirantes por MORENA

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Muy significativos en los siguientes pasos, que se habrán de seguir en la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, son los nombramientos que acaba de anunciar en su cuenta de Twitter.

Se trata de sus compañeros Corcholatas, Adán Augusto y Ricardo Monreal, a quienes les ha nombrado Coordinador Político y Coordinador de Organización Territorial, respectivamente.

Aunque no se dijo cuáles serán las responsabilidades que tendrán los dos políticos morenistas. 

Por el título del cargo de Coordinador Político, es de suponer que Adán Augusto tendrá a su cargo la selección de los candidatos y candidatas -que al final de cuentas de las famosas encuestas de MORENA, habrán de salir como los abanderados a la gubernatura, senado, diputaciones y hasta presidencias municipales que se disputarán el año entrante.

Acá en el terruño veracruzano, es bien sabido, porque así lo han manifestado públicamente, que el ex secretario de Gobernación Adán Augusto y el diputado federal minatitleco Sergio Ramírez Lunes son mancuernas políticas, que van juntos.

El propio Adán Augusto he expresado en las reuniones que han tenido en el estado de Veracruz, que Sergio Gutiérrez Luna tiene futuro político en su tierra natal.

Por lo que ahora desde el cargo de Coordinador de Organización de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, seguramente que le habrá de poner toda la carne al asador para que Checo Ramírez aparezca en las boletas electorales a la gubernatura en el 2024.

Y es que el siguiente paso en las filas de MORENA, una vez que Claudia Sheinbaum es la que tiene el bastón de mando, es la designación de candidatos a las nueve gubernaturas que se están peleando el año entrante.

Por lo pronto, ya también la misma Claudia Sheinbaum anunció que para la designación de los candidatos de MORENA se habrá de seguir con el mismo sistema de encuestas, como ya se hizo a nivel nacional, para la elección de la coordinadora de los Comités de Defensa de la Transformación.

Por su parte, el dirigente nacional de MORENA confirmó que “Será del 25 al 26 de septiembre cuando inicien los registros para aquellos interesados en buscar unas de las entidades que estarán en disputa en 2024”, anunció durante la conferencia de prensa desde la Ciudad de México.

Las entidades donde habrá elecciones a la gubernatura son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.

Al igual que ocurrió a nivel nacional con los candidatos -corcholatas destapadas por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador- acá en el terruño veracruzano la lista de los aspirantes a suceder a Cuitláhuac García Jiménez también esta amplia.

Rocío Nahle García y Sergio Gutiérrez Luna encabezan los grupos políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que buscan ya la gubernatura de Veracruz en 2024.

Aunque tampoco hay que descartar aún, al alcalde de la capital del estado Ricardo Ahued Bardahuil.

El delegado estatal de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara también está desojando la margarita electoral.

El que sí quedó ya descartado, por el mismísimo presidente de la república en las conferencias mañaneras, es el todavía secretario de Gobierno Eric Cisneros quien podría ir por un mini partido que le permita aparecer en la boleta, pero sin mayores alcances. 

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com

otros columnistas