sábado, abril 27, 2024

La candidatura de Morena para Veracruz

•             Luego de la presidencia de la República siguen las gubernaturas

•             Dice Claudia Sheinbaum que también serán por encuestas

•             El sistema de “ponderación” conteo de votos

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Una vez que quedó definida la candidatura de Claudia Sheinbaum como la Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación y seguramente también la candidata presidencial de MORENA, lo que sigue es la designación de las nueve gubernaturas -entre ellas la de Veracruz- que se estarán disputando en las elecciones del año entrante.

En orden de importancia es la Ciudad de México la que le habrá de seguir, aunque ya se considera también como un hecho de que el candidato será el ex secretario de Seguridad Pública Omar García Harfuch que ya renunció al puesto para poder ser el abanderado de Morena.

Omar García Harfuch obviamente es de los políticos cercanos a Claudia Sheinbaum.

La propia Claudia Sheinbaum declaró ya en una entrevista en un noticiero de cadena nacional, que en la selección de los candidatos a las gubernaturas se va a seguir el mismo sistema de encuestas para sacar a los abanderados de Morena.

Aunque no aclaró si se va a seguir también con el sistema de “ponderación” de los votos, en la que según la secretaria general de Morena, la senadora Citlalli Hernández explicó por su parte que los votos en la encuesta para elegir a Claudia Sheinbaum no valían igual, es decir que según donde y quien votara era el valor que tenía, y puso por ejemplo que un joven en la sierra de Guerrero contaba el doble mientras que una mujer empresaria en Las Lomas de Chapultepec uno solo.

Como es natural, después de esa “aclaración” los simpatizantes de Marcelo Ebrard reclamaron de inmediato esa diferenciación para “equilibrar las votaciones”.

Como ya es bien sabido, acá en el terruño veracruzano, ya son varios los que aspiran y suspiran por lograr la anhelada candidatura.

Cada uno con su particular visión de la publicidad y promoción de su persona, para que sean conocidos a la hora de levantar las famosas encuestas.

Aunque aquí como allá, seguramente que luego de los destapes oficiales de las corcholatas jarochas, se firmará un acuerdo de civilidad política y de no atacarse entre los participantes.

Aunque cuando se conozcan los resultados de la encuesta -igual que ya ocurrió en la presidencial- habrá quienes denuncien inconformidades en el desarrollo del proceso al no verse favorecidos.

Sería oportuno que se aclarara si también para elegir al o la candidata se va a aplicar el sistema de “ponderación del voto” en donde va a valer doble el de los habitantes de las zonas serranas que los de los vecinos de las zonas urbanas.

Igual que como ya ocurrió con Marcelo Ebrard que no estuvo de acuerdo con los resultados del proceso de la encuesta presidencial, acá en Veracruz también podrá haber denuncias de faltas en el proceso de votación.

De ser así, quienes podrían ser los candidatos que pudieran buscar la candidatura por otro partido.

Son varios los mini partidos, que podrían aceptar como su abanderado, a alguno de los Morenistas que no logren figurar en la famosa encuesta, aunque faltaría ver también si ese arropamiento les alcanza para la encuesta más efectiva, que será la elección del gobernador del Estado de Veracruz en el proceso del año entrante.

Así las cosas, la pelota está en el aire todavía y no se sabe por dónde va a caer.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com

otros columnistas