HOY:

MORENA, la pugna por el poder

El discurso oficial borda sus argumentos en base a un gobierno ocupado en edificar “el segundo piso” de la transformación estructural de este país, en ese esquema supone la existencia previa de un primer piso cuya construcción corrió a cargo del gobierno de López Obrador al instalar a MORENA en la presidencia de la república. Pero, en realidad, López Obrador poco construyó, que no sean sus obras emblemáticas de incierta rentabilidad, porque el centro...
viernes, mayo 9, 2025
Xalapa
nubes
20.2 ° C
20.2 °
20.2 °
81 %
1.4kmh
100 %
Vie
25 °
Sáb
20 °
Dom
16 °
Lun
23 °
Mar
19 °

Renovar la esperanza

Pronto para echar las campañas al vuelo. Pronto para recelar. No es exactamente un gringo puro: mas de dos tercios de su vida los vivió fuera, sobre todo en Perú. No es exactamente un reformista, pero fue un cercanísimo colaborador de Francisco, que le encomendó nada menos que el Dicasterio de los Obispos. Deliberadamente solicitó y obtuvo la nacionalidad peruana. Recuperó las tradiciones relativas a la pompa en el simbolismo papal y apuestan que regresará a vivir al Palacio. Su mensaje: misericordia, unidad, diálogo y determinación mariana, por encima...

¿Nahle o Patrocinio, por quién votará el Gobernador?

Víctor Murguía

La pelea por la candidatura de Morena a la gubernatura llegó a un nivel en el que no se ve cómo, los que resulten perdedores, puedan ser jalados a respaldar a quien resulte postulado.

El que gane no querrá ver cerca a los que derrotó ni los perdedores moverían un dedo para hacer triunfar a quien los desplazó.

Una solución podría ser que a todos les den una candidatura -no servirá la promesa de un cargo en el gobierno estatal- para ponerlos a trabajar en un distrito y que temporalmente se olviden de los desquites.

Por lo pronto, entre hoy y mañana, Rocío Nahle, Sergio Gutiérrez, Manuel Huerta, Patrocinio Cisneros y Zenyazen Escobar, entre otros, se inscribirán para participar en la contienda para ganar la coordinación de la 4T en Veracruz, que no es otra cosa que la candidatura adelantada y disfrazada a la gubernatura.

Lo que se aprecia, dentro y fuera de Morena, es que, como con Claudia Sheinbaum, desde el gobierno se hará todo lo posible para hacer ganar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aunque esto, en los hechos, ahora no se sepa bien a bien cómo será concretado, pero antes de abundar sobre este desconcierto, te diré lector cómo ve el proceso uno de los actores, Sergio Gutiérrez.

Gutiérrez: sin piso parejo

El diputado federal que casi de la nada hizo crecer sus posibilidades, expone:

-No será con piso parejo, pero eso no lo arredra.

-Ve que será entre dos contendientes, Nahle y un morenista veracruzano que es él.

-Tiene registrados los problemas de inseguridad y desempleo así como las necesidades de las madres solteras. Sobre eso planteará propuestas y soluciones.

-Otro tema es el compromiso que asumirá para bajar las tarifas eléctricas en las zonas de más calor.

-Su gobierno, de ganar candidatura y elección, marcará diferencia con el de Cuitláhuac García.

Con eso arrancará y aunque resumido parece poco, dice mucho.

Hay otro punto. Además de estar consciente de que no habrá piso parejo, sabe que si llegara a ganar la encuesta… puede perder. ¿Cómo es eso?, pues por la paridad de género, que obligará a Morena a postular a un mínimo de cuatro mujeres en las nueve gubernaturas en juego.

En octubre se verá si es seleccionado en la cuarteta final de encuestados y en noviembre si logra la hazaña de ser el candidato.

Regresando a lo de Nahle, que arranca con la imagen de tener todo el apoyo de arriba, ¿qué tan grande o pequeño será el boquete que hará Patrocinio Cisneros, quien en vez de trabajar para Rocío lo hará para sí mismo?

¿Todos los alcaldes, diputados, funcionarios, líderes sociales y empresarios que controla o cree controlar le responderán a la hora de la hora o estos le harán el vacío cuando empiecen a ser apretados por otros actores políticos?

Esos actores serían Gómez Cazarín, Eleazar Guerrero, Zenyazen y otros que públicamente ya mostraron estar con Nahle.

¿Y el Gobernador, qué hará el Gobernador? ¿Responderá la encuesta a favor de su amiga que le ha apoyado Rocío Nahle o de su secretario de Gobierno que tantos servicios le ha prestado y al que extrañamente no pudo hacer desistir de buscar sucederlo?

otros columnistas