domingo, abril 28, 2024

¡Tómala Dante! Luis Donaldo Colosio dice que él no será candidato presidencial de MC

¡Tómala Dante! Luis Donaldo Colosio dice que él no será candidato presidencial de MC. “No voy a ser quien divida a una oposición”

¡Vaya, vaya! Al parecer nos equivocamos al juzgar como un chamaco inmaduro a Luis Donaldo Colosio Riojas, quien entró a la política por el apellido, porque lo suyo, lo suyo, era la cantada. Tanto que apareció por ahí descalificado en las rondas de selección de American Idol. A estas alturas el hijo de Luis Donaldo Colosio Murrieta ya entendió de que trata la buena política, no de ambicionar, sino de servir. En un foro organizado por la Universidad de Monterrey le preguntaron al alcalde de ese municipio si quería ser el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano en 2024. Colosio Riojas habló como un político de altura. Primero habló de la gran empresa que significa la búsqueda de la presidencia: “No hay equipo que realmente pueda tomar una responsabilidad de ese tamaño, con quien pueda planear un buen proyecto político y sobre todo técnico y finalmente que sea un momento en donde socialmente tenga yo esa confianza de la gente”. Después, en el contexto de la contienda Colosio Riojas dijo: “No voy a entrar a esas riñas, respeto mucho a Movimiento Ciudadano, pero no voy a hacer artífice de la división de una oposición”. Hace unos meses el alcalde de Monterrey había declarado: “Algunos que estamos convencidos que, sobre todo en lo federal, sí debemos estar abiertos a un diálogo con otras fuerzas políticas para conformar una gran alianza que nos permita tener una candidatura fuerte de cara al 2024”. Primero fue Enrique Alfaro quien dejó las filas de MC por la tozudez de Dante Delgado. Ahora Colosio Riojas dice que prefiere no ser quien divida a la oposición.

Mientras Ricardo Monreal critica al Frente Amplio, García Harfuch le gana el mandado. «Siempre hemos contado con el respaldo del presidente», dice

En redes sociales Ricardo Monreal, quien perdiera toda su dignidad en una frase («Prefiero no ser nada antes que traicionar al presidente»), criticó el proceso de selección de candidato por parte del Frente Amplio por México. En un mensaje de Twitter anotó: «Se supone que hoy, domingo, PAN, PRI y PRD deberían estar realizando una consulta ciudadana para elegir a su candidata a coordinadora del Frente Amplio por México. No fue así. En cambio, le cerraron la posibilidad de participar a casi 3 millones de personas que se habían inscrito». Por supuesto, en redes sociales le dieron su buena tundida. Pero lo grave para él es que mientras hace sus críticas, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, ya levantó la mano y dijo estar dispuesto a cualquier reto. En un principio se dijo que el presidente López Obrador no quería a García Harfuch cerca de él y mucho menos como candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX. Pues para acallar esa creencia el mismo García Harfuch declaró: «Siempre hemos contado con el respaldo del presidente (…) diario trabajamos con el presidente, estamos apegados a la estrategia de seguridad del gobierno». La entrevista se la hicieron en La Jornada, el medio oficial de la 4T, por lo que se entiende que, una vez que se domesticó a Monreal, llegó el momento de darle la estocada por la espalda mostrando que él no será el candidato de Morena al gobierno de la CDMX, el candidato oficial será García Harfuch.

DIF estatal quitará ambulancia al municipio de Miahuatlán. La síndica la usó para actos proselitistas. Por cierto, ¿y la agresión de la periodista?

La directora del DIF estatal, Rebeca Barceló, declaró que, como consecuencia de lo ocurrido el domingo 28 de agosto, día que la síndica de Miahuatlán usó la ambulancia para acudir a un acto proselitista, día que la misma síndica agredió a una reportera, se ha tomado la decisión de retirar la ambulancia al municipio. Sin embargo, consciente de que el vehículo es para beneficio de los ciudadanos del municipio, esperan que los responsables, en este caso el alcalde Óscar Suárez Sánchez, le brinde una justificación aceptable para devolverles el vehículo: “Tienen un plazo, estamos esperando nosotros. Nos llegó un requerimiento, pero como saben nosotros las damos en comodato y ya lo que hacen los DIF municipales es responsabilidad de ellos. Estamos viendo que nos hagan una justificación aceptable para poder regresarla, porque no me gusta la idea de quitársela a todas esas personas sin esas camionetas para que se les traslade a la terapia”. Por cierto, ¿y a Nelly Bárcenas, síndica de Miahuatlán, la culpable de todo este embrollo, quien agrediera a una reportera, no le aplicarán alguna sanción ejemplar? Nelly Bárcenas no sólo dio mal uso a un vehículo oficial, sino que está poniendo en evidencia a su alcalde, quien, en este caso, sólo ha sido un monigote que ha preferido ocultarse en su baúl.

Armando Ortiz                                   Twitter: @aortiz52                             @lbajopalabra

otros columnistas