sábado, abril 27, 2024

Veracruz enfrentará condiciones de lluvia y tormenta continuas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0 (SPC)

Xalapa, Ver.- Se espera la persistencia de una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México mantengan las condiciones para lluvias y tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas y posibles granizadas) moderadas a fuertes y con posibles eventos localmente intensos, especialmente del centro al sur del estado hasta el fin de semana, informó Federico Acevedo Rosas, jefe del Departamento de Pronóstico Estacional de Protección Civil. 

“Es un por un temporal lluvioso que va del miércoles y creemos que pueda concluir el próximo domingo, un temporal que no es tan activo como los anteriores, las lluvias que por fortuna hasta ahorita se han presentado no han dejado afectaciones, ha llovido en la región de Orizaba, Córdoba, Zongolica, parte alta del Papaloapan, Coatzacoalcos, la región baja de Coatzacoalcos, Tonalá, la región de los Tuxtlas y se ha acercado un poco a las costa central, eso lo que lo que se ha presentado en los últimos dos días”. 

Asimismo, se espera que estas lluvias se incrementen nuevamente en los siguientes días, en la zona central y sur del estado de Veracruz, en especial en las cuecas del Papaloapan y Coatzacoalcos, no así para la zona norte del estado.  

“Va a hacer algo similar las zonas en las que se espera que la lluvia sea más más intensa. Eventos localmente intensos y los acumulados sean más importantes es cuencas del centro y sur, con los máximos en las partes altas del Papaloapan, del Coatzacoalcos, las cuenca baja del Coatzacoalcos y el Tonalá, así es que es un periodo de lluvias, que lamentablemente no alcanza, la zona norte que sigue siendo afectada por la sequía y que es la zona donde las temperaturas han sido muy altas”. 

Se recomienda estar al pendiente y seguir con las precauciones ante posibles encharcamientos e inundaciones en centros urbanos por exceso de lluvia, deslaves, derrumbes, y vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, así como atender las indicaciones de las autoridades municipales de Protección Civil. consulte el aviso especial por temporal lluvioso. 

Relacionados

Columnistas