Agencias/Sociedad 3.0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está liderando personalmente la investigación del caso Ayotzinapa y enfatizó que no permitirá que las infiltraciones de grupos conservadores y «la maraña» que rodean el caso obstaculicen la búsqueda de la verdad.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró su compromiso con las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, señalando que no hay ningún caso en el mundo en el que dos generales y otros altos funcionarios hayan sido encarcelados debido a una desaparición injusta.
El mandatario expresó su determinación de seguir presionando a Israel para la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de México, acusado de ocultar pruebas y torturar testigos en el caso Ayotzinapa.
López Obrador también destacó las complicaciones que enfrenta en su gobierno debido a la infiltración de grupos conservadores y la maraña de mentiras que rodea el caso. Hizo referencia a la creación de la «verdad histórica» durante el sexenio anterior, una versión que fue desacreditada, ya la falta de acciones contra los responsables de la tortura y el encubrimiento.
El presidente enfatizó su compromiso de esclarecer lo que sucedió en el caso Ayotzinapa y de encontrar justicia para las víctimas y sus familias, mientras continúa enfrentando resistencia y obstáculos en su camino.