El Vía Crucis del hombre

Jesús vivió y murió para redimir al hombre de todos sus pecados, reza uno de los cantos del cristianismo más difundidos. Lamentablemente, la condición humana se resiste a cambiar de rumbo y la experiencia histórica demuestra cómo se ha anulado aquel sublime sacrificio, es posible comprobarlo a través de episodios donde se confirma que “el hombre es el lobo del hombre”, según la apreciación de Hobbes. Con reiterada frecuencia escuchamos voces añorantes del pasado,...
viernes, abril 18, 2025
Xalapa
nubes
14.8 ° C
14.8 °
14.8 °
72 %
2.1kmh
100 %
Vie
28 °
Sáb
28 °
Dom
29 °
Lun
24 °
Mar
21 °

Otra catástrofe. ¿De veras quieren destruir a México?

Sorprende muchísimo que la presidente Sheimbaum reconozca un error, en la misma tesitura que su mentor y jefe político, ya que ambos no se equivocan y son dueños de la verdad. Por eso se encendieron las alarmas cuando la doctora aceptó que su gobierno compró medicamentos con un sobreprecio de 13 mil millones de pesos. A estos nuevos ladronazos no se les procesó, no se les detuvo. Sólo "se les removió". Los de cuarta creen que estamos acostumbrados, que las cifras pierden importancia y que ellos son inmunes, hagan...

Bizarrap y Peso Pluma: ¿Una ‘Music Session’ por encargo de Ovidio Guzmán?

Las referencias han llevado a la especulación sobre si esta colaboración fue un encargo de Ovidio Guzmán

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La colaboración entre el productor argentino Gonzalo Julián Conde, más conocido como Bizarrap, y el cantante de corridos tumbados Peso Pluma ha causado controversia entre los fanáticos de la música mexicana. La ‘Music Session 55’, lanzada el 31 de mayo de este año, ha sido objeto de análisis por su supuesta vinculación con el Cártel de Sinaloa (CDS), en particular con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Si bien la canción suena como cualquier otra en el género, algunos han identificado guiños y referencias que podrían relacionarse con la figura de Ovidio Guzmán y el cártel.

Peso Pluma ha sido conocido por sus canciones que hacen alusión al Cártel del Pacífico, ya sea de manera directa o indirecta. En esta ‘Music Session’, se utilizaron algunas referencias más sutiles que permiten que la canción se comercialice sin problemas. De hecho, la canción llegó a sonar en la radio, incluyendo la estación Exa 104.9 FM en la Ciudad de México.

Entre las referencias percibidas por los amantes de la narcocultura se incluyen la caracterización de ‘Biza’ y Hassan Emilio como ratones, un apodo que se atribuye a un miembro del CDS. También se escuchan gritos de ‘Speedy Gonzales’, el famoso ratón de los dibujos animados.

Otra referencia notable es el queso que aparece al principio del video, un alimento que a menudo se menciona en los corridos tumbados en relación con el narcotráfico. Se hace alusión al queso como un producto relacionado con las drogas, como en la canción ‘TQM’, donde se menciona: «Voy partiendo el queso de JGL (Joaquín Guzmán Loera)», relacionando el queso con la droga.

En otro fragmento de la canción, Peso Pluma menciona «diamantón, llevo en mi Glock», sugiriendo que posee una pistola semiautomática con incrustaciones de brillantes, similar a las armas que supuestamente usaba ‘El Chapo’ Guzmán, incluso poniendo sus propias iniciales en una de ellas.

Si bien las conexiones con el narco no son explícitas en la ‘Music Session’, las referencias han llevado a la especulación sobre si esta colaboración fue un encargo de Ovidio Guzmán o si es simplemente parte de la cultura musical en torno al narcotráfico en México.

Con información de Infoabe

Relacionados

Los que saben