domingo, abril 28, 2024

Francia despliega 7 mil soldados y cierra el museo del Louvre en medio de amenazas extremistas después del ataque a una escuela

El Louvre, conocido por sus obras maestras como la Mona Lisa, normalmente recibe a diario entre 30,000 y 40,000 visitantes

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Francia movilizará a 7 mil soldados para reforzar la seguridad en todo el país tras un ataque extremista en una escuela en el que un profesor fue apuñalado y tres personas resultaron heridas. El ataque fue perpetrado por un antiguo alumno sospechoso de radicalización islamista, según anunció la oficina del presidente.

Como medida de precaución, el Museo del Louvre en París, uno de los destinos turísticos más emblemáticos del mundo, fue evacuado y tuvo que cerrar sus puertas debido a amenazas por escrito vinculadas al ataque en el liceo de Arrás.

El Louvre, conocido por sus obras maestras como la Mona Lisa, normalmente recibe a diario entre 30,000 y 40,000 visitantes. La evacuación afectó a casi 15,000 personas que se encontraban en el museo en el momento de la amenaza de bomba.

Estas medidas se tomaron un día después de que un joven checheno, identificado como Mohamed M., apuñalara mortalmente al profesor Dominique Bernard, de 57 años, en el Instituto Gambetta de Arrás. El ataque desencadenó una conmoción en Francia, y las autoridades están investigando el suceso.

En respuesta a la elevación de la alerta terrorista, la presidencia francesa anunció que hasta 7,000 militares de la operación «Sentinelle» se desplegarán en todo el territorio francés hasta el lunes. El presunto atacante, un checheno, estaba bajo vigilancia de los servicios de inteligencia franceses por posible radicalización. El motivo detrás del ataque aún no se ha aclarado.

Este incidente recordó al asesinato del profesor Samuel Paty hace tres años cerca de París. Paty fue decapitado por un checheno radicalizado, quien posteriormente fue abatido por la policía. El sospechoso del reciente ataque estaba bajo vigilancia por posible radicalización islamista desde el verano, según los servicios de inteligencia franceses.

El ministro del Interior, Gerald Darmanin, informó que no se encontraron indicios de un ataque cuando el sospechoso fue interrogado anteriormente. Las autoridades francesas han incrementado la seguridad en numerosos lugares judíos en el país y han realizado arrestos cerca de escuelas y lugares de culto desde el reciente conflicto entre Hamás e Israel.

Desde 2012, Francia ha sufrido numerosos ataques yihadistas que han dejado 272 personas muertas y 1,200 heridas, sobre todo en 2015 y 2016.

Con información de Latinus

Relacionados

Columnistas