sábado, abril 27, 2024

Gobierno y Fundación Teletón unen esfuerzos para crear un Centro de Bienestar

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En respuesta a una solicitud de un activista con discapacidad, el gobierno federal y Fundación Teletón han firmado un convenio para la creación de un Centro de Inclusión y Bienestar para personas con discapacidad motriz severa. Este centro se ubicará en un inmueble confiscado al crimen organizado en Paseo de la Reforma 1030, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, con un valor estimado de 90 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta iniciativa y destacó la importancia de brindar atención especializada y terapias a personas con discapacidad, además de las pensiones que otorga el gobierno federal. El centro será donado a petición de un activista con discapacidad, Daniel Robles Haro, quien se comunicó a través de un tablero de comunicación alternativa durante la rueda de prensa en Palacio Nacional.

El Centro de Inclusión y Bienestar ofrecerá actividades como un centro de innovación y desarrollo de ayudas técnicas en colaboración con el Conahcyt, formación de personas cuidadoras, talleres para sillas y apoyos ortopédicos, entre otros servicios.

El Conahcyt avanzará en la creación de una paraestatal llamada Innova Bienestar para el desarrollo de tecnologías en colaboración con la iniciativa privada. Se pondrá en marcha una pequeña empresa, Serimédica, para diseñar y producir insumos médicos y tecnología para personas con discapacidad, como sillas y prótesis.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, informó que el gobierno federal otorga pensiones a más de un millón de derechohabientes con discapacidad, destinando este año 26,577 millones de pesos para este propósito.

Además, se donará otro inmueble en Jalisco para la instalación de una estancia de día para personas con discapacidad, con cuatro ubicaciones posibles identificadas.

Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, anunció que están por concluir las obras de construcción de dos nuevos Centros Teletón en terrenos donados por el gobierno federal en Tlapa, Guerrero y Mazatlán, Sinaloa. El primer centro abrirá sus puertas el 26 de noviembre.

Relacionados

Columnistas