sábado, abril 27, 2024

OMS muestra su indignación por el ataque a un hospital en la Franja de Gaza

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha condenado hoy con toda la contundencia posible el ataque contra el hospital Al Ahli Arab, en el norte de la Franja de Gaza, un establecimiento sanitario que estaba funcionando y en el que se han reportado cientos de muertos y heridos por el bombardeo.

«El hospital estaba en funcionamiento y en éste se refugiaban pacientes, sanitarios y desplazados internos», señaló la organización.

Según la OMS, este hospital era uno de los veinte de la parte norte de la Franja de Gaza sobre los que pesaban la misma orden de evacuación hacia el sur que el Ejército israelí dio a toda la población de esa parte del enclave palestino, 1,1 millones de personas.

«La orden de evacuación ha sido imposible de llevar a cabo dada la inseguridad actual, el estado crítico de muchos pacientes y la falta de ambulancias, personal, camas en el sistema sanitario y refugios alternativos para los desplazados», explicó la organización.

Desde un primer momento, la OMS advirtió de que evacuar los hospitales, donde hay desde bebés en incubadoras hasta enfermos en condiciones críticas y que dependen de equipos médicos para seguir viviendo, no era en absoluto realista.

La OMS volvió a pedir la protección activa e inmediata de la población civil y de la asistencia sanitaria, sobre todo luego de que 28 sanitarios muriesen asesinados en varios ataques, que también han sido dirigidos contra ambulancias y distintos tipos de instalaciones de atención de salud palestinas.

«Deben anularse las órdenes de evacuación. Debe respetarse el Derecho internacional humanitario, lo que significa que la asistencia sanitaria debe protegerse activamente y nunca ser un objetivo», enfatizó la OMS. 

Con información de EFE

Relacionados

Columnistas