sábado, abril 27, 2024

Violatoria la publicidad en camiones y taxis

·        Están violando la Ley de Tránsito y Transporte del Estado

·        Se prohíbe la instalación de propaganda política en unidades

·        No sirven para nada, al contrario, causan irritación ciudadana

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Comentábamos en la anterior entrega de Bitácora Política, como desde antes de que oficialmente haya candidatos a la gubernatura del estado y la presidencia de la república, se está manchando la Imagen Urbana con pintas de bardas y puentes peatonales, pero resulta que no solo es en esos sitios públicos donde ya están colocados mensajes publicitarios disfrazados de portadas de revistas -que nadie ha visto en su vista ni las verán, porque son fantasmas, solo para promover candidatos- ahora también en los camiones transporte del servicio urbano.

Aquí también, al igual que ocurre con la pinta de bardas y puentes urbanos, se está violando la ley, sin que aparentemente ninguna autoridad electoral, estatal o municipal se den por enteradas.

Un amigo abogado, nos informó que en la Ley de Tránsito del Estado de Veracruz, específicamente en el Capítulo III dedicado al tema de Servicio de Transporte Público se menciona la prohibición de colocar publicidad en vehículos de esa modalidad.

En el tercer párrafo que fue modificado el 30 de marzo del 2017, se establece:

“La instalación de publicidad en los vehículos del servicio de transporte público se sujetará a las disposiciones que determine la autoridad de transporte. Se prohíbe la instalación de propaganda política en las unidades del servicio de transporte público en todas las modalidades y submodalidades previstas en el artículo 118 de esta Ley.”

Así podemos ver en distintas rutas de la ciudad, que por todas partes, van circulando los camiones de pasajeros que en su parte posterior llevan una gran imagen con las fotos de las pre candidatas.

Y por mera casualidad, esas unidades del transporte público, que algunas de ellas no deberían de andar circulando, porque son auténticas chimeneas que van arrojando humo y contaminando el ambiente.

Pero como seguramente no pasarían una revisión obligatoria para todos los vehículos públicos y privados, pues entonces es posible que para que se lo permitan, coloquen esa publicidad de tipo política.

Publicidad política que casualmente es del partido en el poder, Morena.

Todo lo anterior, es responsabilidad del secretario de Seguridad Pública del estado y para ello cuenta con toda una enorme estructura de funcionarios y agentes de tránsito.

Aunque los camiones y taxis circulan por toda la ciudad, no son detenidos, porque los honestos y cumplidos servidores públicos de tránsito, saben que no se deben de molestar a los permisionarios, por lo que están dedicados a infraccionar a los automovilistas y vehículos que no son del llamado transporte público.

Ya el mismísimo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha sentenciado desde la conferencia mañanera, que esa publicidad chatarra, en bardas, puentes, espectaculares y camiones, no sirven para nada, al contrario, causan enojo y molestia en la ciudadanía que lo considera como un derroche de recursos.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)

otros columnistas