domingo, abril 28, 2024

Ya sólo falta oficializar la candidatura de Pepe

Lo último

El jueves anterior mientras el legislador José Francisco Yunes Zorrilla se dirigía a la tribuna del Congreso de la Unión, diputados del PRI, PAN y PRD comenzaron a corear: ¡Gobernador, Gobernador, Gobernador! Sin detener el paso, Pepe sonrió y saludó a la distancia a los gritones. Y ya frente al atril comenzó su ponencia sin distraerse con ese grito embriagador.

El peroteño fue a lo suyo y habló claro: “El Presupuesto de Egresos se está financiando con deuda, los programas sociales que todos los días, en todo momento, se escucha de manera ufana repetir desde esta tribuna, se están pagando con deuda. Un billón de pesos fue la deuda del año pasado, el doble es para este ejercicio fiscal, para un gobierno y una administración que ofreció no incurrir en este vicio”.

Momentos antes había advertido sobre el riesgo de desequilibrio fiscal por tratar de armonizar el gasto antes que la fuente de ingresos. Sobre esto, dijo que para el 2024 los ingresos presupuestarios serán por 7 billones 300 mil millones de pesos y se proyecta un gasto de más de 9 billones de pesos, de ahí que el 30 por ciento se financiará con deuda.

“El ritmo de gasto de este gobierno, sin que exista una reforma fiscal, será prácticamente insostenible. Ese es el llamado de atención respetuoso que hoy, desde aquí, pedimos a los diputados del corte oficial. Que entiendan que no es sostenible, que entiendan que el problema se va a heredar y que la responsabilidad de no atender a tiempo las alarmas que nos presenta nítidamente la economía serán prácticamente de ustedes; el país no lo merece”, indicó.

Pero a pesar de su advertencia sobre la debacle por venir, acá en la aldea la nota fue su destape a la gubernatura de Veracruz hecho por los legisladores del Frente Amplio por México en plena sesión del Congreso.

“Pepe será el candidato, ya sólo falta oficializarlo”, me dijo muy seguro un viejo priista y como que no le falta razón.

Eso sí, la campaña no será coser y cantar. Será la batalla política más dura en la carrera de José Francisco Yunes Zorrilla. Pero a diferencia del 2018 cuando fue un candidato casi en solitario y abandonado a su suerte, en esta ocasión la situación será diametralmente diferente.

Por lo pronto, todo apunta a que hay consenso y que en efecto, lo único que falta es que el FAM haga oficial la candidatura del legislador peroteño.

Yair Ademar

Veinticuatro horas antes de que lo nombraran sub Secretario de Gobierno, Yair Ademar Domínguez fungía como Enlace Nacional de la Estructura de Morena en Veracruz y en esas estaba cuando recibió un telefonazo de allá arriba donde le pidieron: “Mándanos tu número de cédula profesional, una copia de tu acta de nacimiento y otra de tu INE”.  Al colgar su celular supo que algo bueno le deparaba el destino.

Nacido en Coatzacoalcos, Yair es abogado por la Universidad de Xalapa con estudios en comunicación política y comunicación digital. Fungió como Secretario Privado de la Secretaría de Gobierno entre el 2018 y el 2020. Además, trabajó como Secretario de Organización de Morena.

De carácter alegre y jovial, Yair es el subsecretario de Gobierno más joven en la historia de Veracruz, pero que se sepa la juventud no está peleada con la inteligencia ni con la capacidad.

El joven funcionario sabe conciliar, sabe dialogar y sabe resolver problemas. Por eso lo pusieron ante tamaña responsabilidad.

Articulista en varios portales de noticias, escribió el pasado 19 de este mes, tres días después de que tomó posesión de su cargo: “Como promotor de la política de la Cuarta Transformación, reconozco el impulso que han tenido los jóvenes en todo el territorio nacional y en la entidad veracruzana. La oportunidad que me ha dado el gobernador Cuitláhuac García de servir como Encargado de Despacho de la Subsecretaría de Gobierno de Veracruz es una muestra de ello. Es un honor y una gran responsabilidad.

“En el último tramo de este gobierno seguiremos promoviendo la política de puertas abiertas, de atención ciudadana, porque nos debemos a los veracruzanos.

“El Movimiento concibe la política como una vocación de servicio, como un trabajo en favor de la colectividad, como una forma de servir a México. Es una responsabilidad y un compromiso con las aspiraciones democráticas y las causas del pueblo mexicano. Buscamos recuperar la política, hoy envilecida, como un instrumento de transformación de los ciudadanos, participando en los asuntos públicos”.

Y remató así su artículo: “Vamos a trabajar por Veracruz, convencidos del servicio a los demás y del respeto a las leyes que nos rigen”.

Que así sea.

bernardogup@hotmail.com

Relacionados

Columnistas