martes, abril 30, 2024

«AMLO desafía a ministros de la Corte: ¿Cómo no se va a poder elegir por voto popular?»

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En respuesta a las recientes declaraciones de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la posible elección de los integrantes del Poder Judicial mediante voto popular, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó este tema durante la conferencia matutina del día de hoy.

El mandatario destacó que, al plantear la posibilidad de que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, se abre un debate sobre la manera en que los cargos de elección popular, incluyendo el presidente de la República, son designados. López Obrador ironizó sobre la sugerencia, planteando la hipotética elección del presidente por un consejo de sabihondos o la oligarquía del país.

«Si a esas vamos», expresó el presidente, «no se podría elegir al presidente de México, porque se requiere un perfil especial que llevaría a que fuese electo por una especie de consejo de sabihondos, un consejo supremo de eminencias y no el pueblo». , o que lo eligieran los oligarcas ya de manera descarada y que no pensáramos en la democracia, sino en la oligarquía que es el Gobierno de las minorías y para las minorías y no la democracia que es el Gobierno del pueblo y para el pueblo.»

López Obrador subrayó la importancia de establecer un procedimiento para elegir a jueces, magistrados y ministros, similar al que se utiliza para los cargos electos por voto popular. Hizo énfasis en la existencia de requisitos específicos, como la profesión en derecho, años de experiencia, honestidad y competencia demostrada en el ámbito legal.

El presidente recordó que en el pasado, los ministros de la Corte fueron elegidos de manera directa, al igual que el fiscal general en la Constitución de 1957. Asimismo, resaltó la libertad de expresión de los ministros y su derecho a dar su punto de vista. , señalando que la sociedad debe comprender que el pueblo es el soberano y que no puede haber un sistema político dominado por una élite.

«Lo que les cuesta mucho a ciertos sectores de nuestra sociedad es entender que el pueblo es el soberano, es el que manda», enfatizó el presidente. «No puede haber un sistema político dominado por una élite, porque el pueblo es sabio, muchas veces saben más que nosotros, tienen un juicio práctico que funciona muy bien, un instinto certero que a veces no lo tienen los de más nivel académico, no tienen sensibilidad y sobre todo no tienen amor y respeto al pueblo.»

La postura del presidente López Obrador destaca la necesidad de encontrar un equilibrio entre la participación ciudadana y la preservación de requisitos y criterios específicos para la selección de los miembros del Poder Judicial.

Relacionados

Columnistas