Agencias/Sociedad 3.0
A pesar de la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del nepotismo en la función pública, su hermano, José Ramiro «Pepín» López Obrador, ha anunciado su registro en el proceso interno de Morena con la intención de buscar un escaño en el Senado de la República representando al estado de Tabasco a partir de 2024.
A través de su cuenta de Twitter, Pepín compartió la noticia, expresando su deseo de representar a su estado en el Congreso de la Unión y destacando que la decisión final se tomará mediante una encuesta.
En una entrevista para la estación xevt – xhvt de Tabasco, Pepín rechazó que su participación esté viciada por sus lazos familiares con el presidente. Insistió en que compite por un cargo de elección popular en el cual su hermano «no tendrá poder de decisión» y negó que sea un acto de nepotismo, enfatizando que el nepotismo se da cuando hay designación, no cuando los ciudadanos deciden.
José Ramiro López Obrador, ex alcalde de Macuspana (2003-2006), dejó claro que será la Comisión Nacional de Elecciones de Morena quien determine si procede o no su registro. Además, señaló que está convocado para llevar a cabo «El Plan C», que consiste en defender los logros de la cuarta transformación y al pueblo de Tabasco desde cualquier trinchera.
Cabe recordar que en junio pasado, José Ramiro desacató la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) al realizar propaganda a favor de Claudia Sheinbaum para la candidatura de Morena en las elecciones presidenciales de 2024. En 2021, se reveló que se benefició de un crédito por más de un millón de pesos de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
A pesar de esta decisión, el presidente López Obrador ha manifestado en diversas ocasiones su oposición a que familiares busquen cargos de elección popular mientras él esté en el gobierno federal, enfatizando su rechazo al amiguismo, influyentismo y nepotismo en la política.
Con información de Infobae