jueves, mayo 2, 2024

Juez determina audiencia cerrada para ‘El Nini’

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A solicitud del Ministerio Público Federal, se realizará de manera privada, sin medios de comunicación, la audiencia en la que se notificará una solicitud de detención provisional con fines de extradición en contra de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, identificado como jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Los defensores de Pérez Salas, encabezados por Alberto Días Mendieta, pedían que la audiencia se desarrollara de manera pública y que los medios de comunicación presentes pudieran conocer la nota diplomática con la cual se giró la orden de detención provisional con fines de extradición en contra de El Nini.

El juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor tomó en consideración los argumentos del Ministerio Público Federal y decretó que la audiencia se realizara sin medios de comunicación.

Los representantes de la Fiscalía General de la República argumentaron que “peligra el secreto oficial” del contenido de la nota diplomática 16 06 82 enviada el 24 de febrero de 2016 por autoridades de Estados Unidos, ya que en ella la justicia estadunidense solicitó que la información no fuera divulgada o se haga del dominio público, ya que “en ella se exponen datos concretos de la actividad ilícita”, que realizó Néstor Isidro Pérez Salas como parte del Cártel de Sinaloa y de la facción que dirigen los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como el detenido Ovidio Guzmán López.

En el Reclusorio Norte se encuentran 12 unidades de la Guardia Nacional, el Ejército y de la Agencia Federal de Investigación, custodiando las inmediaciones del centro de procesos penales federales.

El convoy custodió el traslado de El Nini de las instalaciones de la FEMDO al Reclusorio Norte con unidades blindadas y hombres fuertemente armados.

Una vez que el juez de control Aquiles Villaseñor valide la detención provisional con fines de extradición deberá establecer si Pérez Salas debe permanecer en este centro de reclusión o debe ser llevado a una prisión federal.

-Con información de La Jornada

Relacionados

Columnistas