La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector para el periodo 2023-2027, en sustitución de Enrique Graue.
En el proceso participaron funcionarios, investigadores, directores y exservidores de la máxima casa de estudios, de los cuales 17 aspirantes cumplieron con los requisitos, pero sólo 10 fueron entrevistados para presentar sus planes de trabajo.
Desde que Enrique Graue llegó a la rectoría de la UNAM en 2015, Leonardo Lomelí fue designado como secretario general de la casa de estudios.
La función del secretario general es colaborar con el rector de la para la dirección y coordinación de la universidad.
Lomelí es licenciado en Economía, además de maestro y doctor en Historia. Fue director de la Facultad de Economía en el periodo 2010-2014.
Entre los entrevistados se encuentra los directores: Laura Susana Acosta Torres, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, campus León; Raúl Juan Contreras Bustamante, de la Facultad de Derecho, y Germán Enrique Fajardo Dolci, de la Facultad de Medicina.
La mayoría de los aspirantes finalistas fueron funcionarios de la máxima casa de estudios: Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo; Patricia Dolores Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional.
Asimismo, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general; Imanol Ordorika Sacristán, director de Evaluación Institucional; Guadalupe Valencia García, coordinadora de Humanidades, y William Henry Lee Alardín, coordinador de Investigación.
También fue finalista Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, quien fue secretario general con José Narro
El pasado 6 de noviembre, la UNAM informó que recibió un total de 35 mil 977 opiniones personales de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general para definir la designación del rector.
Los últimos tres rectores, Juan Ramón de la Fuente, José Narro y Enrique Graue, dirigieron la Facultad de Medicina antes de encabezar a la UNAM.