Agencias/Sociedad 3.0
En un tenso intercambio durante la conferencia matutina, la activista Frida Guerrera cuestionó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las cifras de desaparecidos y la supuesta falta de datos coherentes en el manejo de este delicado tema. Guerrera expresó su descontento y señaló que muchas personas creyeron en el gobierno, pero los resultados no concuerdan con las expectativas.
«¿Usted podría evitar que, justamente, esos políticos utilizaran a las familias, víctimas de feminicidio, víctimas de desaparición, porque no encuentran eco en otros lugares? Porque se creyó, de verdad, y se lo digo con todo respeto, creímos mucho en usted, incluidas muchas familias, muchas familias que lo vieron como un ‘ahora sí va a llegar’», expresó la activista.
Ante estas críticas, el presidente López Obrador, visiblemente molesto, respondió que está haciendo su trabajo diariamente y que no necesita que le digan qué hacer. «Nada humano nos es ajeno», afirmó, defendiendo la labor de su gobierno y su enfoque en trabajar para los sectores más desfavorecidos.
Frida Guerrera también mencionó que le han impedido el acceso a las conferencias mañaneras, alegando censura a la libertad de expresión. En respuesta, el Presidente aseguró que se respeta la libertad de expresión y garantizó la entrada de la activista a las futuras conferencias. La tensión entre la sociedad civil y el gobierno sobre temas sensibles como las desapariciones forzadas sigue siendo motivo de debate y confrontación.