sábado, abril 27, 2024

Dante, se desnuda

Por fin, Dante Delgado se desnuda exhibiéndose tal como realmente es: intolerante y simulador.

El dirigente nacional de Morena no se puede decir sorprendido por la fallida candidatura presidencial de Samuel García, quien pese a su crecimiento en las preferencias electorales tuvo que regresar al Palacio de Gobierno de Nuevo León luego de que los diputados del PRI-PAN, que son mayoría en el Congreso local, rechazaron nombrar como gobernador interino al secretario de Gobierno, Javier Navarro, su incondicional, y designaron al ex vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco Suárez, del cual desconfió García Sepúlveda a pesar de que a mediados de junio de este año él mismo lo había propuesto al Poder Legislativo como Fiscal en sustitución de Pedro Arce Jardón, quien desde octubre de 2022 despacha como encargado de la Fiscalía General del Estado, impuesto supuestamente por Francisco Cienfuegos Martínez, secretario de enlace legislativo del Comité Ejecutivo Nacional priista. 

Furioso, indignado, Delgado Rannauro comunicó anteayer a su bancada en el Senado que se apartaba del bloque de contención integrado por legisladores del PRI-PAN-PRD, abriendo así la puerta para que Morena logre la mayoría calificada necesaria para sacar diversos nombramientos, entre ellos el de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.   

Pero lo cierto es que entre Dante y el presidente López Obrador existe una amistad de toda la vida.

En las elecciones presidenciales del 2006 y 2012, el veracruzano fue el operador político de las campañas del tabasqueño, postulado en alianza con el PRD y PT. Inclusive, desde antes de que Convergencia obtuviera su registro como partido político nacional, Dante se alió con López Obrador, a la sazón dirigente nacional perredista, en las elecciones municipales de 1997 en Veracruz.

En 2011, cuando Convergencia se transformó en Movimiento Ciudadano, AMLO creó Morena como asociación política para formar un frente común de izquierda. Ese año, Dante llevó hasta la casa de López Obrador al influyente empresario regiomontano Alfonso Romo.

Actualmente, en el Senado, MC ha votado 91% a favor de las propuestas de Morena.

En 2021, cuando el empresario Ricardo Bours, abanderado por MC a la gubernatura de Sonora, decidió declinar en favor de la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), encabezada por Ernesto Gándara, Dante cambió de candidato para seguir dividiendo el voto a favor de Morena.

En cambio, en Baja California, donde el candidato de MC a la gubernatura, Alejandro Mungaray, declinó para unirse a la campaña de la morenista Marina del Pilar Ávila, Delgado Rannauro no tuvo ningún inconveniente.

En Michoacán, MC postuló a la gubernatura a Mercedes Calderón, excandidata a diputada federal por Morena.

Dante y AMLO fingen estar peleados cuando en realidad toda la vida han trabajado de la mano para beneficio de ambos.

Como senador, Samuel García y otros legisladores de MC le ofrecieron públicamente al Presidente: “¡Andrés Manuel, aquí están nuestros votos!”, contra la reforma energética de Peña Nieto.  

“Lo que yo sí te puedo decir es que en Movimiento Ciudadano vamos en las mismas causas que Andrés Manuel”, declaró antes de ser el “fosfo” gobernador.

SERGIO GUTIÉRREZ LUNA, ¿LA

‘MANO MORENA’ EN EL TRIFE?

Ayer, la columna Templo Mayor, del diario Reforma, inició con este comentario: “En los tironeos al interior del Tribunal Electoral federal dicen que hay mano negra o, mejor dicho, manos morenas metidas en el asunto. Según esto, algunos de los magistrados que se han rebelado en contra de Reyes Mondragón están siendo azuzados o cuentan con el respaldo de algunos personajes de Morena.

“No en balde, el Trife ha sido uno de los blancos favoritos de la 4T cuando se busca desacreditar a los organismos que sirven de contrapeso para los excesos del poder.

“De ahí que resulta curioso, por no decir sospechoso, que antenoche (martes) vieron cenando por los rumbos del Pedregal a la magistrada Mónica Soto con el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna. ¿Será que estaban hablando de las semifinales del futbol o pactando el relevo en el Trife? Es pregunta sin chanfle.”

Ayer, casualmente, tras un receso y previo a abordar el punto del día donde iban a votar su remoción de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Magistrado electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, decidió no regresar a la sesión del Pleno de la Sala Superior para evitar el cese.

Al igual que Reyes Rodríguez, tampoco su homóloga Janine Otálora regresó a la sesión al estar en desacuerdo con la petición de separación de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata.

Mónica Soto, quien se presume podría ser elegida en lugar de Reyes Rodríguez, reprochó que éste no quiso dialogar en sesión privada ni tampoco regresar a la sesión del Pleno donde desahogarían su permanencia o destitución de la presidencia del organismo.

“El receso fue solicitado para poder dialogar, que es el valor más preciado y ausente entre integrantes del Tribunal, acudimos a nuestra sala de sesiones privadas que se encuentra abajo de este recinto, llamamos al Secretario general de acuerdos para iniciar una sesión privada en el lapso del receso, y poder hablar con el señor presidente Reyes Rodríguez Mondragón, no fue aceptada nuestra petición de que convocara en ese momento, estando todos reunidos, y para desahogar en tiempo breve una sesión privada, en donde queríamos evitar este lamentable momento”, argumentó.

“El Magistrado presidente se levantó de su silla y huyó del Pleno, salió molesto, y entiendo que dio una conferencia de prensa, no sé, afuera con la Magistrada Otálora, no lo puedo confirmar, no estuve ahí, y en caso de que se haya llevado a cabo, no sé qué es lo que se dijo”.

Felipe Fuentes Barrera, quien propuso añadir en la orden del día esta discusión sobre la permanencia de Reyes Rodríguez al frente del TEPJF, también lanzó reproches. “No puede ser pospuesta como él lo propone, debe ser hoy para no generar incertidumbre, al contrario, debemos generar certeza en la administración de la justicia, quedemos dar paso a un liderazgo, porque un tribunal debe dar certeza. Quiero exponer mi sentimiento de preocupación y urgencia hoy, no podemos obviar la tensión que se vive al interior de este TEPJF, y que se ha generado a partir de mi disenso en la forma que se vienen ejerciendo a través de la presidencia”, expresó.

“Debe renunciar, no genera unidad, carece de liderazgo, pero hay una buena noticia, el presidente no es el tribunal, el presidente somos todos los funcionarios como yo que tenemos décadas de trabajar aquí y hemos construido una institución desde la nada”, atizó Felipe de la Mata.

Tras abandonar la sesión pública, Reyes Rodríguez descartó que el Gobierno federal esté detrás de la presión para que abandone su silla. “Fui designado por unanimidad, el recurso ahorita es el diálogo y la institucionalidad, el lunes les comunicaré mi decisión”, declaró a los medios.

En su defensa, Janine Otálora dijo que confía en que Reyes Rodríguez culmine su presidencia conforme al periodo que le corresponde. “Espero poder decirles que a mi derecha (Reyes Rodríguez) está un presidente que va a concluir”, dijo.

Posteriormente, en su cuenta de X, antes Twitter, Otálora publicó anoche: “Por respeto a la institución y a mi mandato como jueza constitucional me retiré de la sesión al no haber condiciones para dialogar. Confío en que las magistraturas estarán a la altura que un país con dinámicas democráticas Reitero: la democracia necesita demócratas”.

Previo a irse de la sesión, Reyes Rodríguez reveló que desde el lunes, en reunión privada, le pidieron la renuncia, en específico a petición de Mónica Soto. “No accedí a la petición porque no encontraba justificación que lo convenciera”, expuso Reyes Rodríguez.

Después, pidió a sus homólogos que le dieran hasta el 11 de diciembre para poder anunciar, tras un análisis, su renuncia a la presidencia. “Es momento de dar certeza a la ciudadanía, a los actores políticos a los partidos por ello yo solicitó a mis colegas poder tomar mi decisión con la responsabilidad que lo requiere”, dijo.

El intento de quitarlo este jueves del cargo, se da luego de que el lunes pasado los tres magistrados dejaron plantado a Rodríguez Mondragón en la presentación de su informe anual de labores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y prefirieron reunirse para desayunar.

Reyes Mondragón es el segundo presidente del Tribunal destituido en los últimos dos años. En agosto de 2021, José Luis Vargas fue destituido por cinco de los integrantes de la Sala Superior, incluido Reyes Mondragón y Otálora. (Con información del diario REFORMA)

NACHO MORALES: SEGUNDO INFORME

Este sábado 9 de diciembre, a las 12:00 horas, el presidente municipal de Altotonga, Juan Ignacio Vladimir Morales Guevara, rendirá su segundo informe de labores en sesión solemne de Cabildo que por esta ocasión especial sesionará en el auditorio Antolín Torres Mendieta, ubicado en la calle R. Aldama, en la Colonia Centro, de esa cabecera municipal.

Se espera que Nacho rinda buenas cuentas, es de los pocos alcaldes priistas muy activos y preocupado por llevar una buena administración. No fue casualidad que en la elección de 2021 la mayoría de los votantes de Altotonga le diera su confianza para gobernar.  Ahora tiene claro que la aprobación popular a su trabajo será el mejor apoyo para los candidatos de su partido en 2024, principalmente para el diputado federal Pepe Yunes Zorrilla, perfilado nuevamente para la gubernatura.   

otros columnistas