sábado, abril 27, 2024

El 2 de enero Pepe iniciará su histórica campaña

Desde el Café 

Bernardo Gutiérrez Parra 

Joaquín Guzmán Avilés, ex dirigente del PAN y cabeza del grupo más nutrido de panistas que hay en Veracruz, le ganó el brinco al líder estatal del blanquiazul, Federico Salomón, al patentizar públicamente su apoyo a la candidatura de José Francisco Yunes Zorrilla a la gubernatura de la entidad.

En un hotel de Xalapa, el nativo de Tantoyuca organizó este miércoles una concurrida conferencia de prensa donde expresó su adhesión al legislador peroteño al que calificó de “verdadero veracruzano”. 

En la parte medular de su discurso Guzmán Avilés dijo: “Estamos en momentos decisivos para el futuro de Veracruz, necesitamos generar unidad para sumarnos a un veracruzano que conozca nuestro estado. Es indispensable pensar en un solo proyecto como oposición responsable; es momento de sumarnos a una persona que tenga experiencia, seriedad y visión de futuro; sin duda Pepe Yunes cumple con esas cualidades”.  

Tras agradecer el apoyo, Yunes Zorrilla lanzó el primer obús que pegó en la oficina del gobernador Cuitláhuac García y de rebote en Palacio Nacional, al manifestar que un gobierno o una administración estatal, federal e internacional que no es capaz de brindar seguridad en el patrimonio y en la integridad física de sus habitantes, simplemente es un fracaso.    

Agregó que la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” recorrerá la entidad con personas conocedoras de su geografía y con una propuesta a futuro. Y lanzó otro obús que dio en un blanco zacatecano. “Nosotros no estamos haciendo turismo político, no estamos conociendo la Huasteca, o conociendo la zona Olmeca o viendo que en Veracruz hay sierra también. Tenemos el privilegio de ser veracruzanos y haber nacido en esta tierra”. 

Pepe dijo que reducir la existencia de la corrupción al color de un partido es simplista e insostenible. Esto en contestación a los intentos, fallidos por cierto, del gobierno de Cuitláhuac García por vincularlo con la administración de Javier Duarte. Además, el peroteño fue más allá al asegurar que el gobierno actual supera en corrupción al de Duarte. 

Cuando lo cuestionaron de manera directa sobre presuntos actos de corrupción, contestó con inobjetable honestidad y firmeza: “Aquí lo relevante es quién puede pasar la prueba del tamiz de la corrupción y puedo decir que yo sí, en cualquier momento y en cualquier responsabilidad”.

Y al escucharlo lector, me dije: cómo me gustará que esa pregunta se la hagan a la señora Rocío Nahle nomás para ver de qué color se pone. 

Pepe invitó “a quienes hoy gobiernan” a que indaguen la trayectoria de los aspirantes a la gubernatura. “Aquí está la mía, después de 30 años, después de haber gestionado miles de millones de pesos para Veracruz y después de haber administrado el gobierno de Perote”. 

Reiteró su agradecimiento a Joaquín Guzmán por su apoyo e indicó que aunque históricamente el PAN y el PRI han tenido diferencias, en la actualidad han encontrado coincidencias y estas servirán para rescatar a Veracruz de la falta de resultados y de la ineficacia del actual gobierno. 

La víspera y en sesión extraordinaria, los consejeros estatales del PAN, al fin aprobaron la alianza de su partido con el PRI y el PRD. 

Con lo anterior, los astros terminaron de alinearse a favor de José Francisco Yunes Zorrilla que este sábado 30 de diciembre se registrará como precandidato a la gubernatura por la alianza opositora. Y todo quedará listo para que el próximo 2 de enero emprenda la histórica campaña en la que se espera lo acompañen con su voto más de un millón 700 mil veracruzanos. 

Parafraseando al propio Pepe; es ahora o nunca.

Una contratación de lujo 

Hace apenas un par de días me desayuné con la buena noticia de que el periodista Filiberto Vargas Rodríguez, se incorporó al equipo de Pepe Yunes como su enlace con los medios de comunicación.  

Ojo lector, ni candidato a la Coordinación de Comunicación Social, ni a jefe de prensa ni a nada que se le parezca. Fili será durante la precampaña y la campaña el puente entre el abanderado de la oposición con los colegas de los medios impresos, electrónicos y los portales de noticias.     

A no dudar, la decisión de Pepe ha sido acertada porque Filiberto Vargas es uno de los periodistas más profesionales que hay en la entidad. Su columna Punto de Vista es por su seriedad, objetividad y veracidad, un referente y lectura obligada entre la clase política veracruzana. 

Sencillo en su trato, Fili mantiene una excelente relación con el gremio y esto hará que la comunicación entre periodistas y Pepe Yunes sea continua y fluida. 

En síntesis; Filiberto Vargas es una contratación de lujo.

bernardogup@hotmail.com

otros columnistas