sábado, abril 27, 2024

El día que Xóchitl y Pepe hicieron click  

La primera sorprendida por la multitudinaria recepción que le brindaron el sábado anterior en Perote a Xóchitl Gálvez, fue la propia Xóchitl Gálvez. La bienvenida en la tierra del diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla fue por cortesía del propio Pepe, pero también del PRI cuyos militantes la apapacharon, la consintieron y la ovacionaron.

Aunque quien se llevó la tarde fue el anfitrión. Apenas apareció en el templete se desgranaron los gritos de “¡Gobernador, gobernador, gobernador!”, pero Pepe no se dejó llevar por el canto de las sirenas. “Gobernador, después del millón y medio de votos que lograremos el próximo año con el trabajo y apoyo de todos ustedes”, dijo a la multitud.

¿Con esa cantidad bastará para ganarle a Rocío Nahle?

De acuerdo con quienes de esto saben, la respuesta es un rotundo sí. Un millón y medio de votos bastarán para que Yunes Zorrilla venza a la aspirante de Morena quien tendrá en él, a un oponente que la supera en experiencia política y con bien ganada fama de honesto, trabajador y eficaz. Cosa que no pueden decir ni los más fervientes seguidores de la zacatecana.

A pesar de que se conocen de años, tanto Xóchitl como Pepe hicieron click en Perote. Xóchitl sabe que a diferencia del 2018 cuando el peroteño tuvo que cargar con culpas que no eran suyas, en la actualidad es un aspirante de cuidado para el partido en el poder. El más fuerte de la baraja opositora y el único que puede sacar a Morena de Veracruz.

Y tan hicieron click que ayer domingo los Yunes de El Estero les prepararon un cálido recibimiento en Boca del Río, aunque no tan nutrido como el de la víspera en Perote.

Ahí Miguel Ángel Yunes Márquez dijo: “Estoy contento de recibir aquí en Veracruz, con este calor de la gente, a la próxima presidenta de este país, a mi amiga Xóchitl Gálvez. Bienvenida una vez más a Veracruz y decirte que aquí se te quiere bien. El día de hoy quiero comprometer también a todas y todos ustedes a que trabajaremos por Xóchitl, pero también trabajaremos de manera incansable para que Pepe Yunes sea el próximo gobernador de Veracruz; yo también estaré ahí en esa batalla junto a ustedes. Veracruz (es) para los veracruzanos”.  

Y en efecto, Yunes Márquez estará “en la batalla” porque busca una senaduría.

Al hablar en Perote sobre Xóchitl, Pepe Yunes dijo: “Es una mujer que dará resultados, encontrará respuestas y mejorará el entorno… hoy nos convoca a todos a trabajar con pasión, con determinación, con firmeza, porque está en juego el cambio que dé un futuro real de oportunidades para las veracruzanas y las mujeres y hombres de todo el país, por eso Xóchitl Gálvez, con su apoyo será presidenta”.

Xóchitl por su parte, despejó dudas al declarar en Boca del Río que la alianza en Veracruz va y va con Pepe Yunes como su abanderado. “Hay que apoyar a Pepe para que los veracruzanos trabajadores y chingones puedan salir adelante”. Y aprovechó el viaje para mandarle un saludo a Rocío Nahle al agregar: “Y para impedir que llegue a la gubernatura una inepta y corrupta”.

Ambos enumeraron las calamidades que padece Veracruz y lo poco que han hecho los gobiernos federal y estatal por mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos.

Xóchitl los llamó a luchar juntos contra la inseguridad:

“Tenemos que parar esto, tenemos que dejar de tener miedo, el miedo nos ha atrapado, por eso los necesitamos, hombres y mujeres valientes que amen a sus hijos y no quieran dejarles un México inseguro”.

Y les dejó su intachable tarjeta de presentación: “Ustedes ya me conocen, saben de qué estoy hecha, ya fui funcionaria federal, no hay un solo escándalo de corrupción en mi contra, no se dejen ir con las mentiras del gobierno, no me van a decir a mí que yo he hecho algún delito, los puedo mirar a todos a los ojos y decirles: ‘nunca en mi vida me he robado un centavo’, ténganme confianza, soy una mujer honesta y trabajadora”.

A su lado, Pepe Yunes aprobó con aplausos.

Y luego vino “La Foto de Boca del Río” como la llamó un cronista jarocho y en la que aparecen Juan Manuel Unanue, alcalde de ese municipio; la senadora Indira Rosales; Miguel Ángel Yunes Márquez; Xóchitl Gálvez; la alcaldesa de Veracruz, Paty Lobeira y Pepe Yunes, candidato ya (¿o alguien lo duda?) de la Alianza Fuerza y Corazón por Veracruz.

Porque salvo los trámites de rigor lector, la alianza PAN, PRI y PRD ya es un hecho; un hecho tan real que le ha provocado insomnio a Rocío, Cuitláhuac y a la plana mayor de Morena en la entidad.

bernardogup@hotmail.com

 

otros columnistas