“Detesto la guerra, echa a perder a los ejércitos”. Gran Duque Constantino de Rusia (1827 – 1892)
Descendiente de un divisionario de probado valor, el General Roberto Cruz Díaz; y formado con el ejemplo de otro divisionario, el General Julio García Villanueva, a través de mi vidahe tenidooportunidad de tratar con algunos Generales…
Desde mi General Marcelino García Barragán. O mi General Jesús Gutiérrez Rebollo. Entre otros; de los que mucho he aprendido. Todos habían sido Agregados Militares en diferentes embajadas…
Cabe agregar, que se requieren más estudios para ser General de División, que para ser médico internista. A ese nivel son gente muy preparada. Y no se diga a los marinos. Un Almirante de la Armada no es poca cosa; la soledad del mar enseña mucho…
Pero ese Ejército y esa Armada tristemente ya no existen. Andrés Manuel López Obrador los corrompió. Lo hizo desde el momento en que nombró Secretario de la Defensa a quien se le dio la gana; aunque no lo mereciera. E hizo lo mismo con el Secretario de Marina…
El enfrentar a los delincuentes en una guerra, además, atados de manos por el “abrazos, no balazos”, fue un grave error que completó el cuadro propicio para corromperlos. Tal vez bien planeado; porque es bien sabido que los ejércitos cometen todo tipo de atrocidades. Y más los declarados vencedores…
El olor de la sangre y de la muerte trastocan la mente de los soldados; y si a eso se agrega que quienes van al frente llevan morfina, para que, en caso de ser heridos echar mano de ella, ha dado como consecuencia que no sean pocos los que regresan del frente siendo adictos y por lógica, afectados de la mente…
El trabajo periodístico que hace unos días volvió a tocarse sobre los bienes del General Secretario Luis Cresencio Sandoval, y que en su oportunidad fuedesmentido por el propio Presidente en una mañanera -en las que exculpa a todos sus, seguramente, cómplices-…
Pues le dio un voto de confianza y dijo que el General es incorruptible, que -lo de siempre- hay una campaña en su contra para perjudicar a su 4 T. El propio General Secretario reconoció haber comprado el lujoso departamento, pero que no le costó 30 millones. ¡Ah! vaya, entonces ya la cosa cambia. Pero se sospecha lo de siempre, una rebajadita por un contratito; y aquí no pasa nada…
Solo que alguien posea bienes que no corresponden al monto de sus ingresos, es más que sospechoso. El General es una ofensa al pueblo y una vergüenza para sus soldados. Mucho se dice que no todos están con él. Pero hasta el momento los tiene entretenidos haciendo lo que no son sus obligaciones.
Cambiando de tema…
Tras los ataques israelitas, han muerto en Gaza más de 20 mil personas, la inmensa mayoría mujeres y niños. Los bombardeos han destruido hospitales, centros de salud y ambulancias, obligando a cientos de miles a abandonar sus hogares. Por lo que se encuentran en las calles, sin alimentos, sin agua y sin apoyos, ante la indolencia de un mundo que ve lo que sucede, pero que no hace nada…
Pocos han hecho algo más que marchas y declaraciones, como retirar a sus diplomáticos de Israel. En Malasia, el Primer Ministro Anwar Ibrahim, publicó un comunicado que impedirá fondear en cualquiera de sus puertos a cualquier barco con bandera israelí…
Y los hutíes, que tomaron la determinación de atacar a las naves que transiten por el Mar Rojo, mientras no cese el genocidio de palestinos. Pero a pesar de que EE.UU. ha organizado a algunas naciones para garantizar el tránsito, las navieras han preferido hacer un largo recorrido para evitar ser víctimas de los ataques. Pero en un mundo globalizado, de una u otra forma esto repercutirá en los precios de todo.
Ya de salida…
Solo les recuerdo que, si ninguna los convence, hay que votar por la Ministra Norma Piña. Y a ver qué sucede con esta singular democracia, donde los mexicanos solo podemos votar por quienes ellos quieren.
Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.