A algo se han de enfrentar los partidos políticos de cara al 2024, sean de la oposición o estén en el poder… en la selección de sus mejores cartas para buscar los escaños, las curules locales así como las federales…
Hay quienes consideran que en el PAN, en función del Palacio de Encanto, son pocos los que tienen oportunidad de buscar la reelección, como puede ser el caso de Miguel Hermida Copado, quien es de los suspiritos azules que se han fletado en serio en el papel de oposición en Tribuna así como durante las comparecencias. En cada una de sus intervenciones, sea en Sesión como en la Glosa de los secretarios, se le ha visto trabajo, estudio, investigación y un estilo muy propio para dar a conocer sus cuestionamientos, a tal grado que el diputado Tehuintla Xocua tuvo la ocurrencia de llamarlo “Profesor Jirafales”, por el apoyo que hace de una pizarra o tablas para arrimarles el caballo a los funcionarios de Cuic…
De la bancada del PAN, después de Hermida, no sé qué otros diputados podrían tener arrestos para buscar por la uninominal, una curul… pero por la Pluri, es seguro que Enrique Cambranis sería el primer valiente…
En el caso de la bancada del PRI, donde son Pluris, por el trabajo desempeñado en el Congreso como fuera de éste, fácilmente Anilú y Marlon serían opción en cualquier latitud para buscar los votos en las casillas… ¡Vamos! El haber considerado a la porteña entre los precandidatos a la Gubernatura da margen para ello, aunque falta ver el rumbo que tome la mujer del “XtiSeré”.
En el caso de Movimiento Ciudadano, con dos Pluris, obliga igual a preguntarse: ¿Veremos de nuevo a Ruth dispuesta a medirse en las urnas o a Maribel apostarle a la campaña para buscar una uni?
En Morena hay un ligero detalle entre muchos de los diputados que pudieran buscar saltar a la curul federal o repetir en la local: se sienten sobrados.
No es para menos… gozan de las mieles del poder y creen que el efecto AMLO ha de convidarles en este 2024… aunque el ejercicio que hace Morena en pos de ir apuntalando a sus candidatos a las curules locales bien podría bajarlos de la nube en que andan muchos… y en especial los diputados locales que quieren participar por un boleto a San Lázaro o repetir en el Palacio de Encanto.
Los resultados de la Primera Encuesta de Reconocimiento son demoledores… sólo cuatro diputados locales se alzaron con positivos… ¡sólo cuatro!
¿Quiénes son estos cuatro que parece que sí han cumplido con el binomio Escritorio-Territorio?
La sorpresa es Perla Romero, quien llegó por el PRD y hay que destacar algo: está en el Palacio de Encanto por la vía plurinominal… ¡aguas Boni!
La segunda, Magaly Armenta, diputada uni por el distrito de Cosoleacaque, igual, entre las mejores punteadas…
La tercera, Elizabeth Cervantes de la Cruz, diputada por Alamo, y además secretaria general del partido Morena, igual pasó la prueba de fuego…
A destacar un dato: Tanto Ely como Magaly son dos de las diputadas más allegadas de Juan Javier Gómez Cazarín… pudiera decirse que sus manos derechas… y no sólo porque con esa le aplica las inyecciones Magaly al Carón… son dos morenas de todas sus confianzas.
Pero quien se llevó la estrellita en esta encuesta de Reconocimiento es Maleno Rosales Torres, quien en su distrito Medellín, es un auténtico líder, no sólo por sus trabajos de gestión en las diversas comunidades donde se ha fletado para reparar caminos, sino también por encabezar las causas de los ciudadanos ante diversas instancias que van desde lo municipal, estatal y federal…
Morena tiene que tomar esta muestra como una advertencia… algo no están haciendo bien las y los diputados que buscan repetir o trascender en San Lázaro cuando hay luces amarillas entre la población…