HOY:

La aldea veracruzana y Ramos Alor

En su desempeño al frente de la secretaría de salud en el gobierno de Cuitláhuac García, el doctor Ramos Alor en cumplimiento fiel a la ecuación del 10 por ciento de capacidad y 90 por ciento de lealtad, mantuvo un desempeño difícilmente aprobatorio en grave deterioro de sector tan importantes. Por ese antecedente sorprende su reincorporación al sector salud, ahora con la encomienda del IMSS-Bienestar en esta entidad, por el referido antecedente el pronóstico...
domingo, mayo 11, 2025
Xalapa
nubes
14.7 ° C
14.7 °
14.7 °
92 %
0.6kmh
96 %
Dom
20 °
Lun
24 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
29 °

Renovar la esperanza

Pronto para echar las campañas al vuelo. Pronto para recelar. No es exactamente un gringo puro: mas de dos tercios de su vida los vivió fuera, sobre todo en Perú. No es exactamente un reformista, pero fue un cercanísimo colaborador de Francisco, que le encomendó nada menos que el Dicasterio de los Obispos. Deliberadamente solicitó y obtuvo la nacionalidad peruana. Recuperó las tradiciones relativas a la pompa en el simbolismo papal y apuestan que regresará a vivir al Palacio. Su mensaje: misericordia, unidad, diálogo y determinación mariana, por encima...

Sofía y Ary

El nombre de Sofía Yunes como posibilidad de que participe en la contienda por la Gubernatura, es interesante por cualquier lado que se le quiera ver… por ejemplo: con ella, habría dos mujeres en pos de este cargo… otro dato más: con ella, habría dos Yunes nuevamente y por tercera ocasión consecutiva, disputando electoralmente el puesto más relevante de la entidad… y un datito más: sería considerada por muchos, como otra “influencer” por parte de Movimiento Ciudadano, imbuida en el proceso electoral como candidata.

Ah, se me pasaba… es seguro que si Movimiento Ciudadano decidiera hacerla su candidata, sus fotos en el Gimnasio estarían circulando por todas las redes y medios del país bajo un título más o menos sugerente: “La ‘influencer’ que quiere gobernar Veracruz”. Claro que a nivel local ya tenemos su encabezado: “La más buena de los Yunes”.

Con Sofía Yunes he cruzado saludos en un par de ocasiones. La primera vez que me la presentó Sergio Gil en el Congreso local; y la segunda, al coincidir en una rueda de prensa que dio MC en sus oficinas de Xalapa. Por ahí, algunos comentarios en redes.

Algo que me llama la atención de Sofía, es su discreción política y el manejo de su persona en redes.

Es decir, hay quienes siguen en Instagram y Equis (Twitter) a una Sofía, la que gusta del Gimnasio, la de los restaurantes, la de los vestidos de noche y a veces, hasta los bikinis. Aunque también lo ha hecho para denunciar las veces que ha sido víctima de robos en su domicilio y cuando con Inteligencia Artificial alteraron sus fotos.

También están quienes siguen en Facebook a la Sofía naranja, la de Movimiento Ciudadano, la que divulga, promueve, difunde las actividades de su partido. Es decir, desde mi muy particular punto de vista, deja en claro para qué ocupa una red y para qué otras… yo al menos la sigo en las dos.

Hace unos días, a finales del mes pasado, llamó la atención una especie de encuesta donde preguntaba a sus seguidores de “X” en dónde la verían si decidiera buscar un cargo de representación popular: Gubernatura, Senaduría o Diputación. Ganó la primera. Hay quienes vieron en un video un mensaje de su posible postulación como candidata a este cargo.

Lo cierto es que con menos de 20 días de que hiciera ese sondeo y se hablara del video citado, en la encuesta de Rubrum, aparece mejor posicionada entre Sergio Gil y José Manuel del Río Virgen.

En pocas palabras, Sofia Yunes es más que Instagram y “X”… mientras, ella lleva rato caminando, para lo que se ofrezca.

Por cierto, otra mujer que igual se pasa de discreta es la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya.

A diferencia de otras y otros que han empezado a poner sus “lonitas” en casas, paredes, pasos peatonales y donde encuentren lugar, en aras de posicionarse entre la gente, en espera de que sean encuestados, Ariadna, tranquila, en una especie de “Trabajo mata Lona”.

No niega que busque una curul federal, y al igual que el resto, ya entregó sus documentos al partido y se pone a disposición de las reglas del juego… a diferencia de Sofía, con Ary (como le dicen) tuvimos oportunidad, ya hace rato, de platicar con café de por medio.

Su niñez la vivió en San Isidro, allá en Actopan y sus ganas de salir adelante la trajeron a Xalapa al obtener su ingreso a la preparatoria Oficial B.

Sus Palmarés Académicos son envidiables, pero estoy seguro que los que más valora son haber estado entre los tres mejores estudiantes de secundaria a nivel estatal o el haber sido docente en Banderilla, porque ello de cierto modo, es lo que la hace recordar que todos sus esfuerzos, valen la pena, no tanto para ella, sino para ellos, los niños, sus padres, sus familias… ¡y los maestros!

Quizás por eso su interés de hacer “Justicia Magisterial” no sólo a profes, sino también en personal administrativo de la dependencia.

Sólo como botón de muestra. Como Oficial Mayor encontró tanto desorden administrativo que había personal a punto de jubilarse sin conformar bien su Base. El hacer bien las cosas permitió que ese personal docente obtuviera sus claves… imaginen el desorden para que en este periodo como OM haya entregado 30 mil claves.

Y no es una mujer de escritorio. Igual se fleta en los Tequios que va a las escuelas de Xalapa y la entidad para atender y entender las necesidades de los centros escolares. 

Ya por ahí algunos líderes magisteriales le han dado su respaldo porque saben que sentarse con ella, es dialogar, acordar, y también reconocer el temple de esta mujer: “Tendríamos a una gran representante”. 

En la entrevista que le hacen a Juan Javier Gómez Cazarín en A 8 Columnas de RTV, hay una expresión interesante cuando se refiere a quienes aspiran a un cargo como son las curules. Espera que llegue gente fresca, joven, con ganas de trabajar por Veracruz. Yo agregaría con experiencia y sencillez. Y si volteamos a los pretendientes al menos por el distrito 10 de Xalapa, con lo dicho por el Carón y mis requisitos, ahí encaja Ary. Ahora, a esperar lo que dicte su partido.

otros columnistas