domingo, abril 28, 2024

4T: torpedean a Sheinbaum

Este lunes, al finalizar la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a la sala de prensa para partir la tradicional rosca de Reyes con los reporteros. Ahí, uno de los periodistas le preguntó al mandatario si la elección presidencial ya está definida, a lo que respondió: “No se puede decir eso en una democracia porque la última palabra la tiene el pueblo, la tienen los ciudadanos; pero sí, la gente no quiere la corrupción”.

“La gente está muy conforme con el proceso de transformación, y eso lo pueden constatar (…) Creo que vamos a seguir avanzando, aunque la política no es ciencia exacta, es de aproximación, es muy probable que nos siga yendo bien”, prosiguió el mandatario.

Sin mencionar nombres, el jefe del Ejecutivo federal refrendó su confianza que entregará la banda presidencial a la candidata que sea “puro corazón y muy honesta la persona, muy trabajadora, muy inteligente, con más nivel académico que yo, mucho muy preparada… la persona”.

Sin embargo, ese mismo lunes y ayer martes, La Jornada –el diario capitalino más obradorista y alineado con la Cuarta Transformación (4T)– publicó un par de textos de una página entera cada uno, en los que la periodista Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano recién desaparecida, exhibió no sólo los abusos y corruptelas del sindicato y el conflicto de interés del “mafioso” asesor sindical Arturo Alcalde, padre de la exsecretaria del Trabajo y Previsión Social y actual titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, sino que además revela que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la STPS, le ofreció al entonces director administrativo de la agencia informativa, Carlos Peñaloza Martínez, entregarle los 150 millones de pesos para liquidar a los trabajadores “siempre y cuando nos entreguen 20 por ciento para la campaña electoral de Claudia Sheinbaum”.

Ayer mismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal, publicó en redes sociales que “el #Notigate es la punta del iceberg de una red mafiosa que opera en el gobierno del presidente @lopezobrador_ para apoyar ilegalmente a Claudia Sheinbaum, y que puede descarrilar su candidatura presidencial”.

“Además, es otro botón de muestra de que las lacras de la política –amiguismo, corrupción, influyentismo, nepotismo– gozan de cabal salud en la 4T”, acusó el incondicional de Monreal, quien señaló: “El testimonio que ofrece @SanjuanaNews es demoledor, porque confirma el mecanismo gubernamental de financiamiento ilícito a la precampaña presidencial y la forma en que opera una cofradía dentro y fuera del gobierno federal, violando la Constitución y diversas leyes para beneficiar ilegal e inmoralmente la candidatura de nuestro movimiento”.

Rojas Díaz Durán añadió: “Con este testimonio y las pruebas presentadas en Morena sobre el financiamiento gubernamental que se realizó antes, durante y después del proceso de elección de la candidatura presidencial en la que resultó ungida @Claudiashein, puede tambalearse legalmente su aspiración”.

“El @INEMexico y la @FGRMexico deben abrir sendas investigaciones por presuntos actos de abuso de autoridad, corrupción, delitos electorales, ejercicio indebido de atribuciones, extorsión, tráfico de influencias, entre otros muchos, y citar a los funcionarios y beneficiarios a que declaren ante el Ministerio Público Federal para deslindar responsabilidades.

“En otros países, sería un escándalo y ya habrían sido despedidos todos los funcionarios involucrados, junto con las denuncias correspondientes contra ellos y contra los particulares involucrados.

“Nunca es tarde para rectificar”, concluyó.

‘COMBUSTIBLE’ PARA NAHLE  

Ayer, en su columna política financiera “La Quinta Transformación” que publica en el diario El Heraldo de México, el periodista Darío Celis Estrada comentó que “contra todo pronóstico, la refinería de Dos Bocas ya tiene una agenda de producción de gasolinas para este año”.

El columnista anunció que “el próximo 14 de febrero estarán funcionando los dos trenes de la nueva megaplanta, con lo que podemos adelantarle que iniciará la producción de gasolinas Regular y Premium.”

“El mes entrante –añadió Celis Estrada– la capacidad de la Olmeca de Paraíso, Tabasco, será de 65 mil barriles de gasolina diarios, en marzo saltará a 128 mil barriles y a partir de abril subirá a 176 mil barriles por día. Con ello, se estima que en el segundo trimestre del año, y ya en la recta final del sexenio, el mercado nacional disponga de un volumen diario de producción de 426.4 mil barriles y una demanda aproximada a los 650 mil barriles, lo que supone una reducción del déficit en la importación de gasolina del 45% este mismo 2024. El anuncio le vendrá como anillo al dedo a la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, hoy candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz.”

¡Con razón la ex secretaria de Energía se dio el lujo ayer de menospreciar y dejar con la palabra en la boca a los reporteros del puerto de Veracruz que durante casi una hora estuvieron esperándola para entrevistarla antes de su reunión con los hombres de negocios del Consejo Coordinador Empresarial de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río!  

PEPE YUNES SE REÚNE

CON MUJERES EMPRESARIAS

Por su parte, el precandidato a la gubernatura por la coalición “Con Fuerza y Corazón por Veracruz” (PRI-PAN-PRD), José Francisco Yunes Zorrilla, se reunió ayer en Boca del Río con mujeres empresarias que simpatizan con el frente opositor.


El autollamado “Veracruzano de Verdad” reconoció la lucha de las mujeres para conseguir una vida digna para sus familias, por lo que reafirmó que son las mejores aliadas para lograr el Estado que todos merecen.


El ex senador y diputado federal con licencia hizo un exhorto a no quedarse de brazos cruzados y a defender el futuro de las generaciones venideras.


“Hoy esa nueva disyuntiva es la que nos está convocando: o nos quedamos cómodamente sentados, cruzados de brazos, viendo cómo este país y este Estado se cae a pedazos, o salimos con la emoción, con la pasión, con la integridad, con la legitimidad de saber que estamos defendiendo lo que se nos heredó y que es nuestra responsabilidad legarlo por los que vienen atrás, y yo sé que esta última opción es la que está en juego”, afirmó el político priista de Perote.

Las mujeres, a su vez, le expresaron que temen por su integridad, patrimonio y por el futuro de sus hijos, por lo que se comprometieron a ser sus aliadas en el proyecto que representa él en Veracruz y Xóchitl Gálvez en el país.

otros columnistas