sábado, abril 27, 2024

Bienvenida la abyección; ¿verdad señor senador?

A raíz de que Samuel García se bajó de la contienda por la presidencia de la República como abanderado de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado le habría ofrecido la candidatura a Marcelo Ebrard que rechazó el regalito. Sin un títere que se preste a desempeñar el vergonzoso papel de restarle votos a Xóchitl Gálvez porque sus tres barajas sustitutas, Patricia Mercado, Jorge Álvarez Máynez y Juan Zepeda le dijeron que no, Dante estaría “analizando” la posibilidad de hacer el papel de ese títere.

Al menos así lo dio a entender el 29 de diciembre en sus redes sociales con un post donde aparece su silueta de espaldas a la cámara, de gabardina, sombrero como los que usaba David Silva cuando salía de matón en las películas y un mensaje de dos palabras: “Espéralo próximamente”.

Ni Batman en sus buenos tiempos…

Si esto resulta cierto, el cordobés hará el ridículo de su vida, pero la millonada en dinero y prebendas que le ofreció López Obrador por trabajar para Morena bien valen la pena.

Solo que hay un problema.

Si la candidatura de Samuel le aseguraba a Movimiento Ciudadano el voto de al menos el 20 por ciento de los jóvenes que sufragarán por primera vez, (con lo que el partido naranja se habría ido a las nubes), la candidatura de Dante es garantía de que MC no alcanzará ni el 2 por ciento de la votación y puede perder el registro.

En resumen, si Samuel resultaba un excelente negocio para Andrés Manuel; Dante en cambio será uno de sus más sonados fracasos.

Aunque viéndolo bien y despacio, quién sabe. Si me permites lector, me explico.

Hace unos días, después de que pasó la calentura por la candidatura de Samuel García, los estrategas de Claudia Sheinbaum se dieron cuenta que la cantidad de sufragios que obtendría el chavo gobernador supuestamente para restarle votos a Xóchitl Gálvez, afectarían directamente a la propia Claudia y no a la hidalguense. 

Y lo mismo puede pasar en Veracruz.

Si no sucede otra cosa, todo parece indicar que MC irá en solitario por la gubernatura llevando de candidato a Sergio Gil Rullán, un tipo joven, inteligente, carismático, con facilidad de palabra y con un plus: no dice las tarugadas que dice Samuel García. Pero al igual que éste, tiene mucha aceptación entre los jóvenes, lo que será kryptonita pura pero no para Pepe Yunes, sino para Rocío Nahle.

Y es que de acuerdo con sondeos internos de Morena, PAN y PRI, tres de cada cinco jóvenes votarán por el legislador peroteño, uno lo hará por Gil Rullán y el quinto joven votará por Rocío.

Cada voto para Gil Rullán será un voto menos para la señora nacida en Zacatecas y no para Pepe, por lo que una de dos: o Movimiento Ciudadano cambia de candidato para Veracruz o estará haciéndole un favor a la oposición y no a Morena.

En el caso de Dante Delgado como candidato a la presidencia de la República, la situación será otra. La pobre cantidad de votos que obtenga serán votos menos para Xóchitl Gálvez y no para Claudia Sheinbaum, con lo que habrá hecho muy bien la chamba que le encomendó Andrés Manuel; la de patético títere y bufón.

Pero bienvenida la abyección cuando hay tanta lana de por medio. ¿Verdad señor senador?    

bernardogup@hotmail.com

 

otros columnistas