sábado, abril 27, 2024

Encuestas: El País y El Financiedo, difieren

Ayer, dos diarios prestigiados, El País, de España, y El Financiero, de la Ciudad de México, publicaron sus respectivas encuestas que confirman a Claudia Sheinbaum como puntera en la contienda presidencial pero difieren considerablemente en los márgenes de la ventaja que la candidata morenista todavía le saca a Xóchitl Gálvez, del frente opositor PAN-PRI-PRD.

Por ejemplo, la encuesta realizada por la empresa Enkoll para el diario español y la radiodifusora capitalina W Radio colocan a Sheinbaum con el 54% de las preferencias electorales, mientras que a Xóchitl la sitúa en un lejano segundo lugar con el 27% de la intención del voto. Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, apenas alcanzó el 3% de apoyo de los potenciales electores entrevistados. 

El caso del partido naranja llamó la atención porque hace apenas dos meses, un 17% dijo que votaría por Samuel García, quien declinó a la candidatura para reasumir el gobierno de Nuevo León, y ahora sólo un 3% aseguró que lo haría por Álvarez Máynez.

Del resto de los encuestados, 7% contestó que no votarían por ninguno de los tres candidatos, mientras que un 9% señaló que no sabe, o bien, no respondió al cuestionamiento.

De acuerdo con su metodología, se realizaron 834 entrevistas efectivas a hombres y mujeres mayores de 18 años, con credencial de elector vigente, en un periodo del 19 al 22 de enero del 2024. La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Sin embargo, en su edición de ayer, el diario El Financiero publicó una encuesta nacional realizada en este mes que está por terminar, la cual revela que Sheinbaum registró una caída de 4 puntos, reduciéndose la amplia ventaja que le venía sacando a Xóchitl.

Así que este último sondeo del diario especializado en finanzas públicas y del sector privado al menos hace dudar de la percepción que los propagandistas y estrategas de Morena han intentado imponer, de que la contienda presidencial ya está decidida por el amplio margen que la mayoría de las encuestas le estaban dando a Sheinbaum sobre Gálvez. 

En la encuesta de El Financiero, la morenista cuenta todavía con 48 por ciento de las preferencias en la contienda presidencial, mientras que la senadora del PAN con licencia capta 32 por ciento, y el diputado federal Álvarez Maynez, recién postulado por Movimiento Ciudadano (MC), recibe 10 por ciento, siete puntos más que la encuesta de El País. Otro 10 por ciento de las personas entrevistadas no manifestaron preferencia.

Alejandro Moreno, el encuestador de El Financiero, explica que, comparados con la encuesta anterior, realizada en diciembre de 2023, la variación en el apoyo a Sheinbaum es de 4 puntos menos, el de Xóchitl 2 puntos más y el de MC mejoró 3 puntos, luego del nombramiento de su candidato presidencial. Los indefinidos tuvieron una variación de un punto a la baja, indicó.

“Con estas variaciones, la ventaja de Sheinbaum sobre Gálvez bajó de 22 puntos en diciembre a 16 puntos en enero de este año, al concluir el periodo de precampañas e iniciando el llamado periodo de intercampañas, que durará a lo largo de febrero. Las campañas electorales para la elección presidencial están previstas a iniciar el 1 de marzo”, señala.

Moreno expone que el sondeo indica que hubo cambios en la imagen de Xóchitl Gálvez luego de la conclusión de su precampaña, al subir sus positivos de 32 a 37 por ciento en el último mes, y bajar la opinión negativa de 50 a 44 por ciento.

Precisa que la imagen de Sheinbaum mantuvo cifras estables, con 49 por ciento de opinión favorable y 33 por ciento de opinión desfavorable, un punto menos en cada una respecto del sondeo anterior.

De acuerdo con esta encuesta del diario mexicano, el candidato del partido naranja suma una opinión positiva de 13 por ciento y una opinión negativa de 36 por ciento, con 51 por ciento de personas entrevistadas que no tiene una opinión de él, ya que dijo no conocerlo o se expresa con neutralidad.

En el caso de Sheinbaum y Gálvez esa proporción sin postura suma 18 y 19 por ciento, respectivamente.

Otro dato interesante que revela la encuesta de El Financiero es el referente a la contienda por la Cámara de Diputados. Según el estudio, sin candidatos todavía nominados, Morena captó 40 por ciento de la intención de voto, cinco puntos menos que en diciembre, mientras que el PAN y PRI captan 19 y 10 por ciento de las preferencias, mismas proporciones del mes anterior, que unidos al PRD suman 31 por ciento, estable. Mientras que Movimiento Ciudadano registró 11 por ciento, mostrando una mejoría respecto del mes anterior.

¿A quién debemos creerle? ¿Cuál encuesta será la más objetiva y estará más cerca de la realidad?

Obviamente, este estudio demoscópico que El Financiero entregó al INE –realizado mediante entrevista telefónica a mil mexicanos adultos el 12-13 y 26-27 de enero de 2024, con un nivel de confianza de 95% – debió prender las alertas en el bunker de Palacio Nacional y en el cuartel de campaña de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya que todavía faltan cuatro meses para las elecciones y la candidata morenista, que no puede ejercer la autocrítica sino que debe seguir al pie de la letra el discurso, el guión y la agenda política que le marca diariamente el máximo líder de la 4T que le entregó el bastón de mando, aún deberá enfrentarse con su principal adversaria en los tres debates que el órgano electoral acordó serán obligatorios.

otros columnistas